Una de las preguntas que más me hacéis cuando pongo un plato de garbanzos es cómo consigo que hacer los garbanzos más digestivos.
Las legumbres son una de las bases proteicas de muchas culturas, una fuente genial de proteínas vegetales pero no se caracterizan por su digestibilidad.
Muchas personas veganas sabemos bien de su alto valor nutricional y hemos hecho de los garbanzos y otras legumbres una de las bases de nuestras comidas diarias.
¡Efectivamente! Podemos añadir legumbres a cada comida principal sin ningún tipo de problema o contra indicación. Si vamos variando de legumbre mucho mejor. Algunas ideas:
- Ensalada de lentejas
- Garbanzos estofados
- Tacos con frijoles
- Hummus con crudité
- Tofu estilo revuelto
- Tortitas con crema de cacahuete
6 estrategias para hacer los garbanzos más digestivos
Os voy a listar las 6 cosas que hago yo para mejorar la digestión de todas las legumbres, especialmente de garbanzos y habas.
1. Remojar al menos 12 horas
Sí, toda la vida se han remojado, no es solo para ablandar, es también para digerir mejor.
2. Cocer las legumbres
Algunas recetas incluyen legumbres o garbanzos solo remojados, como los falafel, pero si las cocemos mejora la digestibilidad.
3. Cocinarlas con laurel o comino
Si a la cocción le añadimos hojas de laurel, aún mejorará la digestión. Esto lo solemos hacer al cocerlas.
También podemos añadir comino, cúrcuma o nuez moscada a su cocción.
4. Pelar los garbanzos
Muchas legumbres son susceptibles de ser peladas. El garbanzo también. De hecho, tanto estos como las lentejas se pueden encontrar ya cocidos y pelados.
5. Procesarlos
Es decir: hacer hummus, convertirlos en paté o en puré. Las legumbres en puré son mucho más digestivas, ya que de esta forma quedan «pre digeridas».
6. Acabar con una infusión
Tomar una infusión digestiva al acabar de comer nos ayuda a tener una mejor digestión. Hay que probar cual nos gusta más y nos sienta mejor: regaliz, jengibre, cúrcuma, hinojo, anís, tomillo, tomillo o boldo.
¿Has probado con algunas de estas estrategias? ¿Tienes algún truco más que quieras compartir?
Si tienes problemas digestivos, es posible que necesites ayuda profesional. Hay fases en las que podemos eliminar las legumbres o solo escoger las que ya están procesadas (como el tofu o el hummus, que podemos hacer de muchas variedades diferentes).
Me ha encantado tu Post muchas gracias por toda la información. Un abrazo Celeste
Justo lo que necesitaba, miles de gracias por el dato.
me encanta tu blog!!!!!!