Una opción típica para un brunch vegano es la tostada de aguacate y tofu. Es un pena que en muchos restaurantes y cafeterías que ofrecen menú de brunch no se incluya. De hecho, suele haber muy pocas opciones veganas. A veces, consigues una tostada con aguacate, sin los huevos en cualquiera de sus formas bruncheras, pero al mismo precio.
Así que para que la disfrutéis en casa, y para esos sitios que quieren incluir una opción algo más elaborada en sus cartas, aquí va una versión de tostada de aguacate con tofu revuelto.
Uno de los ingredientes, la sal kala namak, es absolutamente opcional, pero es estupenda para dar sabor a huevo. Por lo que si se quiere sorprender, es una gran aliada. Además, es algo que se usa muy poco y que al final sale muy bien de precio, porque no la vamos a usar nunca como sal común, ni por cantidad ni por frecuencia.
Sobre los aguacates: es muy importante que sean de proximidad. Sino, es mejor no tomarlos. El cultivo de aguacates se ha convertido en un problema real para muchas comunidades, especialmente en México.
En mi cocina, los aguacates son siempre nacionales. Normalmente, malagueños, de los de Exotic Fruit Box.
Receta de Tostada de aguacate y tofu
Ingredientes para 2 personas
- 1 aguacate maduro mediano o grande.
- Dos panecillos o 4 rebanadas de pan medianas o dos grandes, siempre pan integral.
- 200 g de tofu blando.
- El zumo de medio limón.
- Orégano.
- Pimienta negra molida.
- Ajo en polvo.
- Sal.
- Sal kala namak.
- Aceite de oliva virgen.
Indicaciones
- Tostamos los panecillos partidos por la mitas o el pan que tenemos.
- Para sacarlo de la cáscara, es genial usar una cuchara después de partirlo por la mitad.
- Pelamos el aguacate, le quitamos el hueso, y lo dividimos de forma igualitaria en cuatro o en dos, según las piezas de pan que tengamos.
- Cortamos a cuadraditos o a tiras y los colocamos en el pan.
- Ponemos un poco de sal, pimienta negra y ajo en polvo y el zumo de limón o de lima, de forma equilibrada en todas las tostadas.
- Para el tofu revuelto, lo desmenuzamos con las manos para que quede bien menudo.
- Después, en una sartén caliente, con una cucharada de aceite de oliva, lo tostamos un poco.
- Añadimos el tofu a las tostadas cuando esté templado.
- Por encima, añadimos el orégano y la sal kala namak.
Con esta base, podemos hacer muchas combinaciones con hojas verdes, tomate, patés vegetales en la base (como hummus o olivada).
Guau!! Qué descubrimiento la sal Kala Namak! Si no hubiera sido por tu comentario sobre ella en esta entrada nunca la hubiera comprado y ahora resulta que cada vez que tengo mucha prisa chafo tofu con el tenedor y a la sarten con un poco de sal y es como si me comiera una tortilla o un huevo duro!! Esta mañana sin ir más lejos cuando estaba a punto de salir para el trabajo he sabido que tenía que quedarme a comer así que he cogido un tarro de gazpacho espeso que hice ayer, unas tostas de centeno y he preparado el tofu con la sal y a la hora de comer tenía unas deliciosas tostas que parecían de salmorejo con su huevo y todo. Con eso, una zanahoria y una par de piezas de fruta he salvado la comida.
También me quita el antojo que me da de vez en cuando de comer tortilla así que mil gracias!!!!
Vivaaaa