Hoy os trago es salsa cremosa de tofu y brócoli que combina genial con pasta o con arroz. Una forma diferente de comerte los tallos del brócoli o cualquier descarte similar. Una receta más con tofu, en este caso escondido. Tan escondido como el tallo del brócoli.
El tofu sedoso es ideal para salsas y postres, aunque quizá sea más difícil de conseguir que el tofu firme habitual que encontramos ahora en supermercados. Busca en tiendas asiáticas o especializadas, pero no en la nevera, ya que suele venir envasado en tetrabrik.
En el agua de cocer pasta o arroz se queda el almidón, y por eso es tan interesante para ligar la salsa que vamos a usar con estos alimentos. Es ese almidón también el que hace que la pasta se queda tan enganchada.
Por último, ten en cuenta que el tallo del brócoli es muy fibroso, así que para que sea cremoso de verdad hay que usar una batidora potente.
Si te apetece compartir en redes sociales, recuerda usar el hastag #midietavegana para que vea lo bien que te ha quedado.
Receta de Pasta con salsa cremosa de tofu y brócoli
Ingredientes para 4 personas
- 4 raciones de pasta de espagueti
- 125 g de tofu sedoso (puedes usar cualquier otro, y no quedará tan fina)
- 200 g de tallos de brócoli u otros descartes vegetales
- 4 cucharadas soperas rasas de nata de coco (u otra crema vegetal)
- 40 g de aceitunas sin hueso y sin rellenos cortadas
- 50 g de aceite de oliva virgen
- agua de la cocción de la pasta
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharada sopera de salsa de soja
- orégano
- sal al gusto
Las raciones de pasta suelen, como todo en nutrición, dependen. Mi ración habitual es de 50 g, pero lo habitual son 100-120 g. Simplemente, escoge la cantidad que se adapte y recuerda que la salsa es para una cantidad estándar.
Como ya debéis saber, orégano y ajo dos de mi especias favoritas, y funcionan perfectamente bien juntas. Pero puede que prefiráis otra combinación, como albahaca y almendras tostadas. La base de la crema no tiene mucho sabor y puede aprovechar para añadir lo que más te apetezca.
Indicaciones
- Cocemos la pasta en agua abundante siguiendo las instrucciones del paquete.
- Colamos la pasta cuando la tengamos al dente, reservando el agua de la cocción.
- La salsa crema cremosa de tofu y brócoli empieza haciendo los troncos de brócoli al vapor, durante 7. Necesitamos que esté bien hecho, especialmente si no tenemos un buen procesador de alimentos.
- Ponemos en el vaso de la batidora o en un procesador de alimentos todos los ingredientes de la salsa, menos el agua de cocción y parte de las aceitunas.
- Empezamos a batir con el mínimo líquido, y vamos añadiendo cacitos o cucharadas hasta que tenga la textura deseada. Corregimos de sal.
- En un bol, colocamos la pasta y la salsa y mezclamos bien, con paciencia si la pasta se ha quedado pegada.
- Si la salsa está caliente por el brócoli al vapor y el agua de cocción, te será más fácil despegar la salsa.
- Servir caliente y adornar con las aceitunas y el toque de especias y semillas deseado.