Unos bocaditos de alubias blancas y brócoli que te van a hacer olvidar que estás comiendo legumbres. Y es que, aunque nos encantan los cocidos y los potajes, el hummus y las ensaladas con alubias o garbanzos, de vez en cuando nos encanta cambiar de formato. No son los únicos bocaditos que he hecho, tienes otra receta aquí.
Los nuggets son un formato de deshecho, normalmente con la peor calidad de producto, pero muy fáciles de comer. Esta versión vegana es todo lo contrario: muy nutritivos, saludables y con productos de proximidad y temporada.
Como veréis, lo de añadir el brócoli es para aprovechar los troncos sus troncos de alguna forma que no sea un puré, y para daros ideas de que, en como en las croquetas, en los bocaditos vale todo.
Receta de Bocaditos de alubias blancas y brócoli
Ingredientes
- 250 gr de alubias blancas con su aquafaba
- 50 gr de tallos de brócoli al vapor
- 100 gr de harina de garbanzos
- 100 gr de harina de centeno
- 20 ml de aceite de oliva
- panko o pal rallado
- 1 cucharadita rasa de ajo en polvo
- 1 cucharadita rasa de pimienta molida
- sal
Los bocaditos se pueden freír, hacer la plancha o al horno. En los ingredientes no se incluye el aceite de freír, que sería, como en el caso de unas croquetas, de mínimo un dedo de aceite de oliva dentro de la plancha.
Indicaciones
- Ponemos en un bol las alubias y un par de cucharadas de aguafaba o líquido de gobierno. En muchos botes de alubias suele estar gelatinoso, ponemos el que corresponde a la cantidad de alubias.
- Añadimos la sal, el aceite de oliva, el ajo en polvo y las especias que queramos.
- Las aplastamos con un tenerdor o las trituramos un poco, con cuidado de que no quede un puré.
- Picamos muy fino el brócoli y lo añadimos a la las alubias blancas, mezclando.
- Tamizamos las harinas y las añadimos poco a poco. Es posible que, por la diferencia del agua que pueda contener el brócoli y el aquafaba, necesites más o menos harina.
- La masa ha de quedar algo húmeda y pegajosa, pero no sin exceso y no líquida. Recuerda que son bocaditos, no croquetas.
- Refrigerar la masa al menos durante dos horas. Si es para congelar, también es imporante que la masa esté fría.
- Damos forma a los bocaditos.
- Empanamos con panko, pan rallado o harina de almendras.
- Estos bocaditos de alubias blancas se pueden freír en aceite abundando bien caliente o hacer al horno a 180ºC, teniendo en cuanta que hay que darles la vuelta.