Si te gusta la pasta pero te has cansado de la salsa de tomate o de la boloñesa, esta salsa cremosa de almendras te devolverá las ganas de comer espaguetis.
Aunque no es para todo lo que la puedes usar, porque también queda bien con verduras y con platos más contundentes. Sácale el orégano y súbele un poco la pimienta para acompañar un filete de seitán o de soja texturizada.
Esta salsa vuelve a tener a las almendras como protagonistas, como los últimos empanados que han salido en el blog, el del tofu y el de la burger.
Es el puñadito que nos dicen que nos comamos al día, así que cuidado con venirse arriba.
Y recuerda: se trata de comer verdura con pasta, no pasta con verduras.
Receta de salsa cremosa de almendras y setas
Ingredientes para dos personas
- 60 g de harina de almendras
- 50 g de proteína texturizada de guisante en seco
- 200 ml de bebida de avena sin azúcar o agua
- 1 cucharadita rasa de ajo en polvo
- 1 cucharadita rasa de orégano.
- Una pizca de pimienta.
- Sal
- 1 cucharada de vino blanco opcional
- 50 g de champiñones laminados a la plancha opcionales
Puedes cambiar la proteína texturizada de guisante por la de girasol, o por soja texturizada fina. También puedes poner 50 g de tofu, pero ten cuidado con las indicaciones según la opción de pasta o de calabacín.
No le ponemos aceite de oliva porque la harina de almendras ya aporta grasa suficiente.
Indicaciones
- En un recipiente ponemos la proteína texturizada con la bebida de avena y mezclamos bien con una cuchada. Puedes poner ahora el vino, si le vas a echar. No se va a evaporar el alcohol, así que con una cucharada es suficiente.
- Normalmente, con proteína de guisante texturizada, no tendremos que esperar nada. Con otros tipos de texturizadas, igual necesitamos que el agua / bebida esté caliente y dejarlo unos 10 – 15 minutos.
- Metemos el resto de ingredientes en el recipiente (incluidos los champiñones) y batimos. Debe quedar un paté o una crema densa si vas a hacerla con zodles.
- Si te ha quedado una crema ligera, entonces es perfecta para pasta.
Zoodles con salsa cremosa de almendras
- Para hacer con espaguetis de calabacín, espiralizados, necesitamos que está densa, porque el calabacín suelta agua. Aprovecharemos el propio líquido del calabacín para aligerar la salsa.
- Ponemos los espaquetis de calabacín (zoodles) es un bol, sin escurrirlos de ninguna forma y añadimos la salsa.
- Mezclamos y dejamos que repose.
- Encontraremos el líquido del calabacín. Volvemos a mezclar bien y servimos.
- En el caso de que nos haya quedado una crema ligera y no queramos el agua de los calabacines, deberemos poner los zoodles en un escurridor mientras se hace la salsa y secarlos bien con un paño de algodón limpio.
Sí, el calabacín va a estar crudo, pero lo podéis cocinar. Pero son varios pasos más. En el caso en el que lo hagáis al vapor o lo escalféis, ha de ser 3 o 4 minutos. Sin perder un segundo, hay que meterlo en agua con hielo para que se pare la cocción. Una vez hecho esto, se escurre y se mezcla con la salsa en un bol.
También podéis poner todo en un cacito y calentarlo un poco. Cuidado, se os puede quedar reseco o pegar al cazo: fuego bajo, remover, y añadir un poco de leche de avena si hace falta.
Pasta con salsa cremosa de almendras
- Cocer los espaguetis siguiendo las instrucciones del paquete. Para dos personas, 200 g está bien.
- Escurrir los espaguetis y volver a poner en la olla.
- Añadir la crema a la pasta.
- Remover, sin fuego, pero con la olla caliente.
- Podemos añadir un poco del líquido que hemos guardado para aligerarla.
- Una vez se enfrié, va a quedar más densa de lo que parece al calentarla, así que mucho cuidado si decides reducirla, es fácil que la salsa quede seca y que la pasta se pase.