
Este paté de aceitunas verdes es el que me habéis visto utilizar veces en Instagram. Es genial para extender en una rebanada de pan pero también como base para una salsa, añadir a una ensalda o simplemente picar algo con unas crudités.
Mi paté de aceitunas favorito es con olivas negras, pero en este caso hice olivada con unos paquetes de aceitunas verdes estilo manzanilla donde la carne de aceituna estaba blanda y no me era agradable.
Os pongo los ingredientes que usé yo:
- 250 gramos de aceitunas, mis favoritas son manzanilla.
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Los que considero opcionales pero que son muy habituales en esta receta, y que se pueden añadir también más tarde, por ejemplo al huntar:
- ajo, que es uno de los ingredientes básicos pero que a mi me sienta mal, por eso lo descarto
- alcaparras, entre una y dos cucharadas
- albahaca, unas tres o cuatro hojas
- tomillo, orégano al gusto, entre una y dos cucharaditas
- una cucharadita mostaza
Os aconsejo elegir pocos ingredientes opcionales, porque sino no disfrutaréis de los sabores. SObre el tipo de aceituna, podéis usar la que más os guste, mi favorita para la olivada negra es la aceituna negra de aragón, que tiene muy poca carne y que se vende con hueso, para esta deberéis usar o más cantidad de aceitunas o menos de condimentos.
Si las olivas son deshuesadas, añadís todos los ingredientes menos el aceite en un vaso y trituráis. Si no son deshuesadas, os aconsejo que os mováis al salón y las peléis viendo vuestro programa favorito porque os vais a estar un rato. Para triturar os aconsejo que lo hagáis con una batidora de mano o con un robot de cocina, y que no uséis las velocidades máximas, ya que no se trata de que quede líquido y muchas veces se agradece no solo la consistencia sino una textura granulada.
Ponéis el resultado en un bote de cristal y añadís el aceite de oliva. Ahora ya solo queda disfrutarlo.
En italia a la olivada se le llama tapenade y lleva anchoas, así que leer bien los ingredientes de muchos patés de aceitunas porque muchos llevan algo de pescado y no aparece a la vista. Si le queréis dar ese toque extra salado, yo le añado un poco de Marmite, que le da el gusto fuerte extra.
Aquí van algunas ideas que ya habéis podido ver en el Instagram Mi Dieta vegana.
Ensalada de lechuga romana, zanahorias moradas, remolacha cruda, tofu y paté de aceitunas verdes.
Una ensalada la podemos trasladar a una tostada.
O incluso a un bocadillo. El paté de aceitunas verdes le dará untuosidad al pan y mucho sabor.
PERDON , que mostaza le sueles poner, o la haces tu? La mostaza por cierto es muy buena, más que el complementario porque se suele poner o servir con ese, o antagonista Kepchup.
Sobre la mostaza, es solo una idea, yo no le suelo poner.
Le pongo mostaza clásica comprada 🙂
Guay gracias. A mi la que me encanta es la Dijon. Hace tiempo que no como por cierto.
[…] 4- Paté vegetal: Para hacerlo puedes escoger aceitunas verdes o negras. En Mi dieta vegana encontrarás cómo hacer paté de aceitunas verdes. […]