Medias de compresión: imprescindibles para la cirugía de lipedema

¿Ya sabes qué son las Medias de compresión de tejido plano? No son unas medias comunes, pero si eres una afectada de lipedema deberías empezar a familiarizarte con ellas.

Después de la cirugía de brazos, llega el turno de las medias. En mi caso, son dos cirugías. En muy pocas ocasiones se realiza una sola cirugía de piernas y suele ser porque hay un solo tramo afectado.

En mi caso, la primera cirugía será de rodillas a tobillos, de las dos piernas. La segunda, de rodillas a cadera, es decir, será la de muslos. No sé realiza una cirugía completa de piernas porque los riesgos al tratar una zona tan amplia se multiplican. En otros casos, las cirugías totales para piernas pueden ser 3 o más. Es el cirujano el que las pauta, teniendo en cuenta el peso, la altura, la complexión, el grado de lipedema y muchos otros factores.

¿Qué medias necesitamos?

Las medias de compresión linfática que se utilizan para tratar el lipedema son medias de tejido plano, habitualmente de compresión 2. Son las mismas que se utilizan para tratar el linfedema. Han de fabricarse a medida y no se deben confundir con las de tejidos circular, que son las recetadas para problemas circulatorios.

Los médicos rehabilitadores y los vasculares pueden recetarlas, aunque depende de si reconocen la enfermedad que lo hagan. Es un gasto importante, que no siempre vamos a conseguir que la seguridad social reconozca. Como todo lo relativo al lipedema, es posible que tengas que pasar por diferentes médicos, llevar ya un diagnóstico o algún folleto de la asociación a la que pertenezcas. Sin embargo, la enfermedad cada vez es más conocida y empieza a ser menos difícil conseguir diagnóstico y medias de compresión en la sanidad pública.

Hay una gran cantidad de modelos. En España se pueden encontrar, entre otras, las marcas Medi y Jobst.

En mi caso, llevo unas Mediven 550 de color Arena de tejido plano. Hay muchas afectadas que prefieren el negro, pero a mí me parece que los colores más claros son más fáciles de llevar en verano. También hay colores alegres, como azul y fucsia, e incluso modelos con cenefas, como si se tratasen de leggins. Esta gran variedad se debe a que las afectadas de linfedema necesitan llevar medias siempre, igual que algunas afectadas de lipedema.

En nuestro caso, lo habitual es pedir las medias en formato panty y con corte en el empeine. Es decir, con los dedos al descubierto. Ya que el lipedema no afecta al pie, no es necesario llevarlo completamente cubierto.

Las medias de compresión de tejido plano en el preoperatorio

Para muchas de nosotras, la primera cirugía de piernas, que suele ser la de pantorrillas, es nuestra primera vez con estas medias.

Hay que tener en cuenta que son un producto de ortopedia, y que debemos ir a una para pedirlas. Allí nos tomarán las mediciones pertinentes para poder hacerlas a medida. En mi ortopedia me piden siempre que acuda a primera hora de la mañana, nada más abrir, para poder realizar la medición correctamente. La idea es siempre tomar medidas con la menor inflamación y/o edema posible.

En las mediciones, veremos que el ortopedista aprieta un poco al medir y que cruza la cinta métrica. Es habitual que lo hagan porque las medias han de apretar un poco.

La primera vez que nos las pongamos nos vamos a tener que armar de paciencia, porque no se colocan como unas medias normales. Yo uso la misma técnica que he usado siempre para subir un neopreno, llevando la tela hacia arriba pliegue a pliegue, nada de sin estirar hacia arriba sin más. Este tipo de tejido es bastante áspero y no nos conviene arrastrar los nudillos al subir la tela.

Para el preoperatorio, el Dr. Burgos de la Obra de Med-plast Madrid me pautó que llevase estas medias durante el mes previo a la intervención durante 16 horas al día. Aunque no nos parezca importante, la grasa del lipedema suele estar “dura” o “fibrosa”. Las medias no solo nos ayudan con la sintomatología propia del lipedema, sino que ablanda nuestra grasa. Por lo tanto, tendremos una mejor recuperación si seguimos las recomendaciones.

Las medias de compresión de tejido plano y el postoperatorio

Una vez nos quitemos las vendas que nos ponen en quirófano, sobre las 48 horas de la operación, tendremos que ponernos nuestras medias de tejido plano. Las medias del postoperatorio forman parte importante de la recuperación. Si no seguimos las indicaciones, comprometemos los resultados finales, por muy bien hecha que haya estado la cirugía.

La primera semana nos va a costar mucho llevarlas, ya no solo por tener que ponérnoslas, sino por la incomodidad y las molestias propias de la recuperación. Pero gracias a ellas limitamos la aparición de más edema, mejoraremos la calidad de la piel, ayudando a que se coloque “en su sitio”. Las tendremos que lleva 24 horas y en el caso de que nos queden grandes, deberemos encargar otras con las nuevas medidas.

 

21 comentarios

      1. HOla Marta, me sometí a mi primera cirugía de tobillos a rodillas, ahora llevo las medias y vendas para comprimir, dime por favor, necesitaste más de unas medias, se te quedaron grandes? Para la segunda operación, llevaban apertura para poder ir al ss?Estoy en mi segunda semana de post y ha sido durillo, gracias a ti conocí que el lipedema tenía operación y dónde acudir, siempre te lo agradeceré y por cierto sigo tus consejos y recetas.😜

          1. Hola Marta, tengo Lipedema, ya veo que tu tienes experiencia en el tema, que me puedes recomendar o aconsejara por favor.

            Muchas gracias!

        1. Hola Raquel,
          yo quiero operarme de lipedema, pero cuando decís que son 2-3 operaciones se pagan a parte cada operación? O son por ejmplo 5000 el total de operaciones? A parte los masajes y todo eso.

          me lo puedes confirmar por favor.
          gracias de antemano.

          1. Hola Carmen,

            Cada operación son entre 5000 y 6000 euros, por separado. Si necesitas 2, 3 o 4, pues has de multiplicar. Y, efectivamente, sin contar medias o masajes, que puedes tener suerte y que te los den en la Seg Social, pero no es lo habitual ahora mismo.

  1. Hola Marta, a parte de los drenajes linfaticos realizados por personal cualificado y sobre todo especialistas en lipedema es aconsejable hacerse presoterapia?

  2. HOLA, ME LLAMO ANTONIO FUI OPERADO HACE 4 AÑOS DE UN LINFEDEMA PRIMARIO ESTOY MUY CONTENTO ME EXTRAYERON 6 KILOS DE LIQUIDO, TENGO QUE LLEVAR MI MEDIA EN MI PIERNA DE TEJIDO PLANO Y ADEMAS ME PONGO ENCIMA UNA MEDIA CIRCULAR ESTOY MUY CONTENTO Y MI PIERNA REDUCIO MUCHISIMO TAMBIEN ME DAN MASAJES DE DRENAGE 1 VEZ EN SEMANA HAY QUE CONTROLAR LA DIETA NO HA RAJATABLA PERO MANTENERLA Y VIGILARSE.

  3. Hola, quisiera saber si tras las operaciones necesarias para el lipedema hay que utilizar las medias de compresión siempre, es decir, para el resto de tu vida.

  4. Hola Marta, tengo una duda que quería preguntarte. una vez operada y hecho el postoperatorio ,será necesario seguir llevando las medias toda la vida????
    Gracias.
    Acabo de saber de ti,gracias por toda esa información que compartes.Yo hace poco que acabo de saber que padezco lipedema y lo que es. Mi intención es operarme, aunque no sé de donde voy a sacar el dinero.

    1. Hola María,
      Pues depende mucho de cada paciente. Hay gente que las sigue llevando, a mi por ejemplo ahora no me hacen falta, pero no sé si en el futuro tendré que volver a llevarlas. Lo mismo pasa con la grasa. Normalmente nunca vuelves al estado de antes de operarte, pero puede salir en otra zona, o salir un poco de vuelta. Aunque nunca va a ser lo mismo, es una enfermedad crónica y la cirugía no se cura.

  5. Hola Marta, hace unas semanas me han diagnosticado lipedema, estoy en grado 1 fase 1, desde que me desarrollé sabía que mis piernas no correspondían con mi cuerpo, siempre me han dolido muchísimo, hematomas sin saber el porqué, desde el pasado año ya el dolor es insoportable, hago muchísimo deporte, me cuido en la alimentación, mi Doctora me comentó que no había ido a más por cuidarme, pero mis dudas son qué puedo seguir haciendo para controlarlo, me han recetado las medias normales de compresión fuerte, no sé si sería lo correcto o tendré que seguir luchando para que me receten las de tejido plano y con la alimentación me gustaría tener más información. Tengo miles de dudas y miedos. Muchas gracias

    1. Hola!
      Lo ideal es que lleves las de tejido plano si lo que tienes es lipedema. Las otras no te van a ayudar igual. Mi recomendación es siempre intentar conseguir diagnóstico, aunque sea por la privada, y acudir con esa hoja de diagnóstico al médico de cabecera. Hay que seguir luchando.
      Un abrazo

  6. Hola Marta, cómo estás? Muchas gracias por postear esto!
    Puedo preguntarte unas dudas?
    Cuáles son todas las funciones que cumplen exactamente las medias de compresión?
    Entiendo que por el tema circulatorio en concreto, la presión que ejercen ayuda a estimular la circulación que evita una «reincidencia», por decirlo así, del lipedema.
    Pero cómo ayudan, además, a la piel en específico? Es decir, cuando caminamos y nos movemos en general, la grasa, incluso la no lipedémica, se va contoneando. Y como nuestra piel ya viene estirada de nuestra condición previa, esto podría aflojarla aún más, formarnos estrías o empeorarlas si ya las hay. Las medias de compresión, ayudan a que la piel no se estire o cuelgue hasta tanto con el tiempo se vaya contrayendo hasta tomar un volumen más acorde al que tienen nuestras piernas ahora? A eso te referías cuando decías que ayudan a que todo se coloque en su sitio?
    De lo anterior, podrían ayudar a mantener la piel sana en el caso de una persona sin lipedema y con un peso sano, que está bajando un 6% de su peso?
    Asimismo, por cuántos meses recomiendan los médicos usarlas? Se usan todo el día pero no a la noche? O a la noche van unas distintas? Se deben usar al hacer ejercicio también?
    De qué material son? Las hay de algodón o de fibras no sintéticas o artificiales?
    Por último, dicen que usar cosas apretadas puede causar celulitis? Aplica esto para las medias de compresión?
    Te maté a preguntas! Pero queremos usarlas en mi familia por caso de lipedema y otro caso de dieta como te comenté, y antes de embarcarnos en algo que nos haga mal, qué mejor que preguntarle a una chica que tiene de fuente a los médicos. Lamentablemente por acá del lipedema se conoce poco y nada y distintos médicos te dan respuestas diametralmente opuestas a todas esas preguntas.
    Si pudieras escribirme, o cualquiera de las personas de esta comunidad que tenga información médica, se los agradecería muchísimo.
    Un beso grande desde Argentina!
    Ada

  7. Necesito comprarme las medias de tejido plano, pero por donde vivo las ortopedias no tienen. se que en barcelona hay… pero no se si puedes aconsejarme algun sitio en BARCELONA CAPITAL. gracias

  8. Buenas tardes Marta, muchas gracias por toda la información sobre tu experiencia, quería preguntarte si me puedes decir que suelen costar las medias de tejido plano en la ortopedia y los masajes que hay que realizarse después, estoy siendo diagnosticada de lipedema y estoy imformandome de cara a la cirugía

  9. Hola! necesito que un profesional me diagnostique, ya que sospecho que sufro de lipedema.

    ¿podríais recomendarme un especialista (de la especialidad que sea) en Barcelona capital que merezca la pena y que haga buenos diagnósticos?

    Muchas gracias!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.