El pulled pork vegetal a base de jackfruit es uno de los platos estrella con esta fruta. Sí, el jackfruit es una fruta, aunque igual no te suena de nada porque en muchos países no es algo habitual. De hecho, se suele importar.
Hace ya unos meses que os expliqué algo más de la jaca, como se puede llamar en castellano, aprovechando una receta de croquetas.
Ahora me atrevo con un trampantojo muy especiado y picante. En realidad es muy fácil de hacer, pero necesitas También puedes adaptar las especias a tu gusto, como siempre, aunque la base de salsa de tomate es realmente importante.
Piensa que hay que sacarle el gusto de la salmuera y que, no nos vamos a engañar, no tiene casi sabor, es muy neutro. Por lo tanto, la gracia aquí va a ser marinarlo durante unas 4 horas para que coja un sabor que nos guste.
Receta de pulled pork vegetal
Ingredientes
- 1 lata de jackfruit, unos 480 g
- 3 cucharadas de tomate doble concentrado
- 1/2 litro de caldo de verduras
- 3 cucharadas de salsa de soja o tamari
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de salsa HP
- 1 cucharada rasa de ajo en polvo
- 1 cucharada rasa de pimienta en polvo
- 1 cucharada rasa de comido
- 1 cucharada de pimentón de la vera ahumado
- 1 cucharadita de chile picante en copos o molido (opcional)
- 1 cucharadita de orégano (opcional)
- sal (para corregir en caso de ser necesario)
Indicaciones
- Retirar el líquido del jackfruit.
- Deshilachar todos los trozos de jackfruit con las manos, para que se asemeje lo más posible a carne.
- Colocar en un bol y añadir todos los ingredientes menos el caldo y la sal (que solo usaremos al final para corregir si es necesario).
- Si no tienes tomate doble concentrado, puedes usar tomate triturado, pero entonces no lo añadas ahora, sino cuando lo pongas al fuego.
- Mezclar muy bien.
- Reservar en la nevera durante unas 4 horas.
- En una sartén alta o en una ollita, a fuego bajo, colocar toda la mezcla y añadir agua o caldo de verduras suave hasta cubrir un dedo o dos. Si usas Aneto, pon la mitad de agua.
- Dejar que reduzca a fuego muy bajo, removiendo cada cierto tiempo, con cuidado de que no se queme.
- Cuando ya haya reducido todo el líquido, puedes poner a fuego vivo, en una sartén con un poco de aceite, el falso pulled pork para que acabe de coger color. Yo lo hago durante unos 5 minutos sin parar de remover.
- ¡Ya está listo! Añádelo a un panecillo para comerlo de la forma tradicional, aunque lo puedes disfrutar con unas patatas cocidas, o dentro de unas empanadas. Y por supuesto, también sirve de relleno de croquetas.