Este guiso rápido de lentejas no es la receta casera y de fuego lento que te haría fardar con orgullo de lo bien que dominas los platos de cuchara.
Esta receta es para todas esas situaciones en las que no tenemos tiempo, o no tenemos producto fresco, o simplemente no queremos cocinar.
¿Porqué pisto y no tomate? Normalmente, los botes de pisto no llevan azúcar y suelen llevar mucho menos aceite que el tomate frito, y más verdura. Muchos tomates fritos, especialmente los que se anuncian como tradicionales, no son precisamente saludables.
Sin embargo, hay mucho menos mercado en los pistos. Para mí, los mejores son los de la marca Hida, en lata y sin azúcares añadidos. Me parece una opción digna y no me pagan por decirlo, es una de las marcas fáciles de encontrar que me dan más confianza.
Ahora, si tienes botes de tomate frito casero o de pisto casero, entonces por supuesto que puedes usarlos. Exactamente igual que si has cocido tus propias lentejas.
Receta del guiso rápido de lentejas y patata
Ingredientes
- 1 lata de pisto de 400 g.
- 1 bote de lentejas pequeño, de los que son de unos 300g
- 3 dientes de ajo
- 1 puñadito de cebolla deshidratada
- 1 cucharita de pimienta
- 1 cuchadara de orégano
- 1 cucharada de tomillo
- 2 cucharadas de aceite
- Sal
- 2 – 3 patatas cocidas
- Opcional: un puñado de proteína texturizada fina, de soja o guisante
Las patatas las podemos cambiar por arroz, incluso por pasta, espaguetis de calabacines o verdura cocida.
Indicaciones
- Pelamos los ajos y los cortados a dados.
- En una sartén caliente, ponemos las dos cucharadas de aceite y esperamos a que coja temperatura,a fuego medio.
- Cuando estén dorados, añadimos el bote de pisto.
- Como siempre quedan restos, ponemos agua a la lata, como un tercio de la capacidad, enjuagamos y añadimos el líquido a la sartén.
- Vaciamos el bote de lentejas en la sartén, sin enjuargar, porque el aquafaba (el líquido de gobierno) nos ayudará con la textura.
- Añadimos a la sartén la cebolla deshidratada, las especias y la sal. También es el momento para echar la proteína texturizada.
- A fuego medio, y removiendo para que no se pegue, dejamos que se evapore el líquido. Cuidado con evaporar todo el liquido, en caliente, siempre parecerá más lígero, pero luego espesa.
- Cuando ya lo tengas, agreda las patatas cocidas, sin piel, cortadas, el arroz o la pasta. Remueve y deja reposar unos minutos antes de servir.
- También puedes servir la base de patata o arroz y añadir el guiso por encima, como si se tratase de una boloñesa.
Si quieres que aún quede más resultón, puedes añadirle unas hojas de espinacas crudas u orégano por encima, para darle contraste y color.
¡Hola! Gracias por la receta, pero tengo una duda: ¿cuáles son los productos de HIDA sn azúcares? Acabo de chafardear en su web pero excepto uno que llevaba sucralosa, todos los pistos de sofrito que he mirado llevaban azúcar 🙁
El pisto lleva azúcar, solo hay uno que es bajo en azúcar. También hay que mirar el porcentaje, creo que en la web no sale