Cuando eres vegana, las Navidades son fechas bastante poco agradables gastronómicamente. En especial los primeros años, y sobre todo si no somos cocinillas. Pero por una vez vamos a hacer el ejercicio de ponernos del otro lado. ¿Qué pasa cuando, un año, de repente, tenemos invitadas a comer o a cenar a personas veganas? Esta mini guía Navidad vegana es para vosotros.
No soy vegana para fastidiarte a ti la cena o la comida festiva, así que vamos a poner las cosas claras. Para el veganismo no es apto ni el pescado, ni el marisco, ni la carne, así como cualquier derivado animal: lácteos, huevos, miel. Ni como ingrediente principal ni como parte de la preparación. Aquí también entran los aditivos, colorantes e ingredientes «ocultos». Y, por supuesto, las bebidas alcohólicas no se libran de poder ser aptas o no. Aquí te puede ayudar la web Barnivore.
Guía Navidad Vegana
No soy nada fan de los ultraprocesados, pero en estas fechas podemos saltarnos un par de días nuestras costumbres. Eso sí, si has invitado a una persona crudivegana, en ese caso busca un blog con recetas crudiveganas e intenta adaptar algún plato. Ten en cuenta también a las personas diabéticas y celíacas, y a aquellas que no disfrutan con tu plato estrella. En el fondo, en Navidad lo importante es compartir, no lucirse.
Cosas que SÍ hacer
- Si te pido poder llevarme mi propia comida, déjame hacerlo. A muchas personas les sabe mal que nos llevemos la comida pero luego no nos han preparado comida apta, ya sea por falta de tiempo o de información. Acabar comiendo pan, o verduras al vapor, es hacérmelo pasar mal.
- Pacta el menú conmigo con anterioridad. Es algo que se suele hacer en mi familia, no solo conmigo, y que entiendo que se puede hacer siempre con cualquier persona. Hablando se entiende la gente.
- Hay muchas recetas que se pueden veganizar. De esta forma, todos comemos lo mismo, aunque versiones diferentes, y me puede sentir más integrada. El ejemplo típico en Cataluña son los canelones, que en su versión vegana son súper resultones.
- Comprar la comida a un cátering vegano. Hoy en día hay muchas opciones de comida para llevar, incluso empresas que envías a toda España. Te va a suponer un ahorro enorme de tiempo y energía, y seguro que sale un menú muy completo. Aquello que más triunfe te lo puedes apuntar para hacerlo en casa la próxima vez.
- Comprar productos 100% vegetales en tiendas especializadas, como los turrones, los Panetone o los polvorones. Hay cajitas pequeñas y bien de precio y están ricas, de verdad, aunque sean veganas.
- Usar comida fake, lo que se llaman sustitutos. No son necesarios en absoluto, pero es muy vistoso y posiblemente la persona te lo agradezca. Tienes el pavo relleno de Tofurki, las falsas gambas veganas, embutido como el calabizo o el chorizo Avus, los quesos veganos que ya hay en muchas webs y tiendas… Especialmente para los entrantes, pueden ser una buena opción. Me puedes preguntar antes si me gustan, porque son productos caros y algunas personas los evitan por la textura.
Cosas que NO hacer
- No nos pongas ensalada si no es que nos encanta la ensalada y te lo pedimos efusivamente.
- No nos invites el día en el que comes cochinillo lechal. O que vas a poner una langosta entera en medio de la mesa. De verdad, no lo hagas, porque me vas a hacer pasar un mal rato a mi y depende del día yo a ti. Tu ves comida, yo veo a un bebé, un animal, un igual. No nos vamos a poner de acuerdo, así que evitemos el momento de angustia.
- La pasta con tomate no es un plato de Navidad, al menos en España.
- No me pongas sopa con caldo de pollo. El caldo de pollo no es vegano. Los platos han de ser 100% vegetales. No importa que no se vea la carne, el pescado, los huevos o los lácteos.
- No pongas las verduras o los vegetales, o lo que me hayas preparado, en la misma fuente que el resto de cosas. Es poner un poco de atención en la presentación y de verdad que para mi es un detallazo.
- No me preguntes si voy a hacer una excepción hoy, a comer normal, a adaptarme a lo que haya. Soy vegana todo el año y no estamos en la mítica isla desierta.
Recetas en las que te puedes inspirar
Es cierto que yo no soy una persona que cuelgue muchas recetas, pero ahora tienes un post entero con recetas dedicadas a la Navidad vegana. ¡Espero que te gusten!
Dejo aquí otras recetas de blogs que me gustan especialmente y que considero que no son más complicadas que la mayoría de recetas navideñas.
El menú vegano
Podemos empezar con una sopa o con una crema 100% vegetal. Ahora tenemos un amplio surtido de leches vegetales al alcance. El blog Begin vegan begun te propone un menú completo. Igual algunos platos, como el seitán rellenos, son muy complicados, pero la crema de castañas es fácil y apta para toda la familia.
En el apartado de trampantojos, tenemos las gambas veganas. Es decir, soja con forma y pinta de gamba. No suelen tener mucho sabor, yo no diría nunca que son saludables, pero si vas a hacer un plato con gambas, igual es una buena forma de que la otra persona tenga ese mismo plato. Con los sustitutos de este estilo, está bien preguntar. A mi me encantan, otros los detestan.
Así que sí, puedes hacer un cóctel de gambas vegano.
Los canelones, típicos en las mesas de muchas familias, se pueden hacer rellenos de setas, como estos de La Cazuela Vegana. Todos los ingredientes son convencionales y además serán aptos para intolerantes a la lactosa.
Si lo que te va es poner el horno, puedes hacer seitán, tofu o Heura con patatas. Suelen ser preparaciones más sencillas en las que la salsa es lo más complicado. Pero tienes webs de donde sacar todas las recetas veganizadas que se te puedan ocurrir, como HazteVeg.com.
También hay opciones con ingredientes sencillos y económicos, como esta genial receta de calabaza con garbanzos de La Gloria Vegana.
Si te atreves, o si no encuentras, puedes incluso hacer polvorones veganos, como estos de Danza de fogones.
Otro postre menos tradicional pero que puede estar buenísimo es este plumcake de fresas y arándanos de Cocina Vegana fácil, que seguro que no somos los únicos en probar.
Y si ninguna te convence, aquí tienes el recetario navideño de Creativegan.
Opciones si no cocinas
No puedo dejar de pensar en las personas que no cocinan. Sí, es cierto, hay gente que no cocina en Navidad, que que encarga una comida maravillosa, o compra precocinados, o que simplemente hace unos platos muy sencillos y tener a una persona vegana sentada en la mesa le resulta un inconveniente. Pues para eso también hay soluciones.
Las más sencilla: encargar la comida. Hay cáterings, ya sean veganos o no, que sí que tienes opciones veganas festivas, especialmente para estas fechas. Pero si no quieres fallar, opciones locales como en Barcelona Vegetart Cuina vegana Cassolana te lo ponen muy fácil. En A Coruña tienes a la maravillosa gente de La cuchara veggie y en Sevilla Veganitessen. Se trata de buscar un poco y de reservar con tiempo.
Pero no se acaban aquí las opciones. Es posible que no necesites absolutamente todo el menú preparado, pero sí algún ingrediente o plato principal ya hecho. Tienes platos preparados en las tiendas veganas, como por ejemplo el Ecocentre o Cal Veganic en Barcelona o Veggieroom en Madrid. Podrás encontrar un montón de variedades de quesos, dulces e incluso falso pavo relleno.
¿Has visto? No era tan, tan difícil, ¿verdad? ¿Qué platos veganos haces tú en casa para las fiestas navideñas?