Con estos gofres de tofu me he acabado de reconciliar con este derivado de la soja. Hace ya 20 años que consumo tofu y lo cierto es que ha sido una relación tortuosa, lo mismo que me ocurre con la natación. No sé si hay algo peor que hacer cosas obligada para que un alimento no te guste. Pero hace 21 años no había casi opciones vegetarianas o veganas como ahora y el tofu fue de lo primero que vino a sustituir la carne y el pescado en mi plato.
Una de las mejores cosas de los gofres es que son bonitos y entran bien por la vista. Te olvidas de que comes tofu pero te quedas con todos los macro y micro nutrientes por los que es un auténtico imprescindible en mi dieta: proteína y calcio. Además, permiten incorporar nuestros sabores favoritos.
Los ingredientes principales son tofu y harina, de la que se usa para rebozar o para hacer tortilla de patata. Lo que tengáis en la cocina y uséis de forma más habitual.
Podemos utilizar no egg o de Vegg en vez de la harina de garbanzos y la harina de maíz, que son preparados que funcionan muy bien. Si los tenéis por casa y no sabéis que hacer con ellos, con la gofrera podéis hacer maravillas. Tal y como la he hecho aquí, y las opciones que os doy, se trata de una receta sin gluten.
Ya os dejé por aquí unos gofres de patata que quedan deliciosos acompañados de champiñones, por lo que no dudes en que la gofrera puede ser tu mejor amiga.
Si te apetece compartir en redes sociales, recuerda usar el hashtag #midietavegana para que vea lo bien que te ha quedado.
Receta de Gofres de tofu
Ingredientes para una ración
- 250 g de tofu
- 2 cucharadas soperas rasas de harina de garbanzos
- 1 cucharada sopera rasa de harina de maíz (maicena)
- 4 cucharadas de agua
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- margarina para el pintar el molde de la gofrera
- Opcional: sal kala namak y dos pellizcos de tus especias favoritas
Esta receta de masa se puede alargar con agua y añadir un poco de bicarbonato para tener unos pancakes muy curiosos y ricos.
Indicaciones
- En un bol, mezclamos las harinas con el agua.
- Batimos bien, porque va a ser nuestro falso huevo.
- Incorporamos la sal y las especias.
- Desmigamos el tofu con las manos, que quede lo más deshecho posible.
- Ponemos el tofu desmigado con el falso huevo de harinas y lo mezclamos bien.
- Engrasamos la gofrera con el mínimo de margarina vegetal necesaria. Usa un pincel de silicona para que te sea más fácil.
- Encedemos la gofrera y dejamos que se caliente siguiendo las indicaciones del fabricante.
- Colocamos uno o dos pegotes de la masa en el centro del molde. Dependiendo de la gofrera, tendrás para un gofre o dos, con las cantidades de la receta.
- Cocinamos hasta que estén dorados. El tiempo depende mucho de vuestra gofrera.
- Están ricos calientes o fríos y es una receta salada ideal para cualquiera hora del día.
Pregunta quizá algo tonta.
¿Puedo hacer esto como tortitas en lugar de gofres? No tengo gofrera en casa pero esto tiene muy buena pinta.
Sí, claro, tendrás que añadir algo más de líquido, y posiblemente una pizca de levadura química 🙂
Que gofrera recomiendas?
La verdad es que tengo una muy sencillita. Te dejo aquí el enlace de la mía.
Gracias!