Fingers de lenteja roja crujientes

fingers de lenteja roja

Estos fingers de lenteja roja crujientes os encantaron cuando los subí a Instagram, hace ya unas semanas. Como os prometí, aquí va la receta, que es mucho más sencilla de lo que parece pero que tiene cierto truco.

La lenteja roja es ideal para hacer sopar típicas de países como la India, no para hacer guisos ni cocidos. A mi me encanta para hacer purés, ya que al cocerse queda ya con una textura deshecha perfecta. No se trata de un producto que quede entero, así que purés, masas para hamburguesas y sopas es donde más sobresale.

Una de las cosas que más me gusta es que no hay que ponerlas en remojo, así que nos dan esa versatilidad para usarlas en cualquier momento. Además de venir partidas, ¡no tienen piel! Por lo tanto, son más digestivas.

Es habitual encontrarlas empaquetadas en herbolarios, y son muy habituales en las tiendas a granel, como los guisantes partidos.

Y quien dice hamburguesa dice barritas o fingers, como estos.

fingers de lenteja roja crujientes

Os preguntaba si estos fingers de lenteja roja, super crujientes y deliciosos, podrían ser considerados como una receta para peques. A mi me criaron comiendo lo mismo que los mayores, y nunca he diferenciado la comida por edades. Pero sé que hay formatos más atractivos para ellos, y esta puede ser una buena forma de que coman legumbres aquellas personas, adultas o menudas, que no quieran plato de cuchara.

También tenéis estas barritas de lentejas que podéis hacer con las de bote o secas castellanas de toda la vida.

Receta de Fingers de lenteja roja crujientes

Ingredientes

  • 100g lenteja roja
  • 80g de harina de garbanzo
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de postre pimienta negra molida
  • 1 cucharadita de albahaca en polvo
  • 1 cucharadita de postre de ajo en polvo
  • 1 cucharada sopera de tamari o salsa de soja
  • Para el empanado o rebozado: pan rallado, panko, almendra molida o la misma harina de garbanzo
  • Si vamos a rebozar, 2 huevos de lino (2 cucharadas de lino molido y 6 de agua)
  • sal
  • agua
  • aceite para freír o para el horno

Indicaciones

  1. Cocemos las lentejas rojas en una ollita con agua abundante durante 15-20 minutos máximo, a fuego medio.
  2. Si vamos a rebozar, aprovechamos para preparar los dos huevos de lino, que no es más que lino molido con agua en proporción 1:3. Podemos batir las dos cucharadas de lino con con las seis de agua si no tenemos lino molido. Dejamos que espese el mucílago.
  3. Cuando las lentejas estén hechas, las escurrimos bien, guardando un vaso con este agua, y las dejamos atemperar.
  4. En un bol, colocamos todos los ingredientes, menos los que son para el rebozado (como el panko o el pan rallado y los dos huevos de lino).
  5. Mezclamos bien y amasamos con las manos.
  6. Ten en cuenta que las lentejas rojas estarán muy húmedas, no añadas líquido pensando que hará falta hasta que esté todo bien integrado. Tiene que quedarnos una masa maleable pero relativamente blanda, sin llegar a desmoronrarse, podemos añadir un poco de agua de la cocción o de harina de garbanzo para conseguirlo.
  7. Dejamos reposar la masa al menos 2 horas en la nevera.
  8. Damos forma a las barritas y las enharinamos. Si las vamos a rebozar, las pasamos primero por el huevo de lino y después por ha harina. Si vamos a empanar, el orden es: harina, huevo de lino y pan rallado. Las de la foto están empanadas con panko después de pasar por harina de garbanzo, de ahí la textura.
  9. El momento más complicado, es, una vez hecho el empanado o el rebozado, que no se nos deshaga al ponerla en la bandeja del horno o en la sartén. Y no dar la vuelta hasta que haya una costra contundente que nos lo permita.
  10. Podemos freírlas en aceite a alta temperatura, o al horno a 220ºC hasta que estén doradas por los dos lados. En el caso del horno, os recomiendo usar un spray de aceite para que queden con buen color.

A mi me encanta darles un toque picante con alguna salsa. ¿Cómo te las vas a comer tú?

fingers de lenteja roja

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.