Diferencias entre vegano y vegetariano… y flexitariano

La comida vegana no es ni aburrida ni sosa

¿Cuáles son las diferencias entre vegano y vegetariano? ¿Y eso de flexitariano que es? Son preguntas muy habituales que se ven en las redes sociales.

Normalmente, esta dudas son habituales en personas que se acercan por primera vez a las dietas vegetales, pero también a aquellas que se preocupan por los animales o que empiezan un camino antiespecista. Consideramos normal una dieta con ingredientes de origen animal, y todo lo demás nos resulta extraño.

Las similitudes entre vegano y vegetariano

Tanto las personas vegetarianas como las veganas llevan dieta basadas en plantas, plant based como dicen en inglés.

Una dieta vegetariana, así a secas, puede indicar varias cosas:

  • Lacteovegetariana: vegetales y lácteos
  • Ovovegetariana: vegetales y huevo
  • Ovolacteovegetariana: vegetales, lácteos y huevo.

EN el caso de que alguien consuma también miel, se le pone el prefijo api delante. La mayoría de vegetarianos son apilacteovegetarianos. Con ese nombre tan largo, lo habitual es llamarles simplemente vegetarianos.

A los vegetarianos que no consumen ningún alimento de origen animal se les denomina vegetarianos estrictos. Estricto aquí no tiene una connotación negativa, simplemente indica que su dieta es estrictamente vegetal. También es acertado hablar de dietas 100% vegetales, aunque siempre vamos a tener que indicar que implica esto. Por los bocadillos vegetales con atún, huevo y mayonesa, por ejemplo.

La ética animal es el corazón del veganismo.

Las diferencias entre vegano y vegetariano

Las personas veganas, por lo tanto, llevan dieta 100% vegetal o vegetariana estricta. Pero van más allá.

El veganismo es una opción ética, política, filosófica, que va mucho más allá de la alimentación. Es la convicción de que los animales son sujetos de derecho y que no hay que oprimirlos o explotarlos en ningún caso, en ningún ámbito.

Es decir, no hay ningún ámbito de la vida que llevamos que no se vea modificado por la visión antiespecista. Somos antiespecistas para todo, y eso implica principalmente la alimentación, porque es donde más animales sufren y donde más poder de decisión tenemos. Pero también aplica a la ropa, el calzado, la cosmética, la higiene, el turismo, el ocio, los hobbies, el deporte… Incluso el sexo. Hay preservativos aptos y no aptos, ¿te imaginabas eso? Yo tampoco. Como para que no nos pongamos intensas con el tema, que no podemos hacer nada tranquilas sin tener que leer 50 etiquetas y mirar 4 foros de Facebook antes.

¿Existe la dieta vegana?

Por supuesto, es la dieta de las personas veganas. La palabra es polisémica y aquí dieta tiene una función importante: identificar con un nombre la dieta que siguen las personas que son veganas o/y antiespecistas.

En muchos campos de estudios es necesario, de hecho, hablar de dieta vegana. Tanto en nutrición, como en antropología, pero también en economía. Un producto puede ser 100% vegetal pero causar rechazo a las personas veganas. Por ejemplo: el café de civeta.

No es extraño que los posicionamiento políticos, filosóficos o religiosos tengan dietas propias. Los pitagóricos era vegenetarianos, en el islam se habla de halal y en el judaísmo de kosher. Los alimentos aptos siempre llevan un nombre.

El problema es asociar la palabra dieta a “estar a dieta de adelgazamiento” o a dieta terapéutica, que forman parte de ámbitos muy diferentes.

Con estas definiciones, lo que queda claro es que la dieta vegana es la de las personas veganas, y que una persona no vegana puede ser vegetariana, pero nunca comerá “vegano”.

¿Se puede llevar una dieta vegana de 21 días?

Se puede llevar una dieta vegetal estricta de 21 días, lo de ser vegano a ratos no encaja con los valores que implica la palabra.

Que haya gente que se autodenomine vegana, pero a tiempo parcial, es un problema para las personas que sí tenemos esos principios. Muchas gente a la que todo esto le queda muy lejos entiende que podemos ser veganos a ratos y nos encontramos que se nos pide que comamos carne en una cena “porque tengo amigos veganos que en las bodas sí comen jamón”. Nos complica un poco la existencia todo esto a las personas que defendemos estos principios y nos ayudaría mucho dejar de usar la palabra como si fuese un hashtag guay que poner en Instagram

Al final, es solo una etiqueta para poder entendernos. A los animales estas confusiones no les ayuda más ni menos, pero a mi personalmente me ha traído varios disgustos. Intentemos que no genere más confusión.

La comida vegana no implica ultraprocesados necesariamente

¿Qué es la comida vegana?

La comida vegana es la comida que apta para las personas veganas. En realidad, se trata de comida normal, simplemente encaja con los principios de un grupo de la población muy concreto. Lo que ocurre es que es muy largo de decir, y por economía del lenguaje, acabamos por decir: comida vegana, zapatos veganos, pintura para las paredes vegana. Nos estamos refiriendo a que son cosas aptas dentro de los patrones del veganismo.

Ah, casi se me olvida explicar qué significa flexitariano…

¿Qué significa flexitariano?

Las últimas cifras dicen que en España se consume carne (aquí iría también el pescado) muy por encima de las recomendaciones internacionales. 6 veces por encima de la recomendación de la OMS. Eso hace que alguien que reduce su consumo hasta lo recomendable, o un poco por debajo, se perciba como algo distinto. Y eso es la dieta flexitariana: un omnívoro que ha reducido su ingesta hasta las recomendaciones nutricionales o incluso algo menos, pero que no es ni vegetariano ni vegano.

De hecho, si alguien siguiese a rajatabla la Dieta Mediterránea que que nos toca por zona, se podría llamar flexitariano perfectamente. Por lo tanto, nada que ver con el veganismo conceptualmente, aunque puede ser un paso hacia el especismo. Y en estos tiempo oscuros para los animales, toda reducción suma.

Así que, ¿han quedado claras las diferencias entre vegano y vegetariano?

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.