Este pasado agosto me sometí a la cirugía de lipedema en piernas de rodilla a tobillo. Volví a confiar en Medplast y a ponerme en manos del Dr Burgos de la Obra, especialista en lipedema y el primero en España en utilizar la liposucción WAL. Para mi, poder operarme en Madrid y con esta técnica puntera específica para el tratamiento del lipedema fueron dos poderosos motivos a la hora de escoger clínica.
La primera cirugía en brazos fue un éxito así que esperaba un resultado similar. ¡Y no me equivocaba! No me refiero solo al aspecto estético, que salta a la vista que es excelente. Una vez pasadas las primeras semanas y ya no hay molestias de la propias de la operación, tampoco tengo ya los síntomas propios del lipedema en la zona. Especialmente, ni dolor ni pesadez.
Cirugía de lipedema en piernas: antes
En estas imágenes anteriores a la cirugía se puede ver la distribución de la grasa al rededor de la rodilla y por encima de la rótula. Es el aspecto de mis rodillas que recuerdo de siempre.
Cirugía de lipedema en piernas: después
En las fotos justo al acabar la cirugía se puede apreciar el gran cambio. En este caso, también se trabajó una parte de los muslos, la que está más cerca de la rodilla.
El cirujano suele hacer unas fotos antes y después de la intervención para documentar el proceso. Estas sirven también para que las pacientes podamos ver el resultado, ya que al despertar estamos completamente vendadas. El Dr. Burgos de la Obra al finalizar la operación me colocó las medias de tejido plano definitivas, la que traía ya de casa, y un vendaje compresivo por encima.
Cirugía de lipedema en piernas: postoperatorio
Para rebajar el edema y la inflamación, pasadas 48 horas de la intervención me di el primer drenaje linfático estando aún en Madrid. Fui a uno de los centros recomendados por Medplast, el Instituto Fisiológico, donde realizan la técnica Godoy para estos casos. Son 3 o 4 horas y la verdad es que el antes, con los pies totalmente hinchados, y el después, siendo capaz de caminar, se nota muchísimo.
El resto de drenajes linfáticos manuales me los dieron ya en Barcelona, y las últimas semanas, ya sin edema, los masajes han sido de tipo muscular. Aunque ando cada día, tengo la musculatura agarrotada.
Otras cosas a tener en el cuenta para el postoperatorio:
- no beber alcohol.
- comer de forma saludable, evitando los refinados, el azúcar, los fritos y los procesados.
- caminar cada día.
- intentar hacer vida normal dentro de las posibilidades que tengamos.
- cuidar la piel y evitar golpes.
En estas dos imágenes comparativas se aprecia hasta a que altura llegó la intervención. También se aprecian algunos hematomas, ya bastante difuminados. Es habitual que salgan hematomas incluso en la parte superior de los muslos, que van desapareciendo con los días. También puede ocurrir que debido a algún golpe o a la fricción con las medias de compresión tengamos alguna mancha o alguna «herida». Las erosiones en la piel son frecuentes y cuando salen lo mejor es utilizar el apósito adecuado para poder seguir llevando las medias de compresión con normalidad.
Los hematomas, las manchas y las erosiones pueden tardar más de lo normal en curarse o desaparecer debido a que el cuerpo también
Las medias de compresión son una parte muy importante del postoperatorio. No solo hay que llevarlas antes, también hay que hacerlo al menos durante dos meses después de la intervención. Al principio, la pauta habitual es llevarla durante 24 horas. En verano puede ser un problema, pero previenen la posible aparición de más edema y ayudan a mejorar el estado de la piel. Si queremos reducir todo lo posible la flaccidez, las medias son la mejor herramienta.
Así han quedado mis rodillas una vez el edema y la inflamación han desaparecido, pasado más de un mes de la operación. Se puede apreciar perfectamente la formal de la rodilla y que ya no hay grasa cubriendo la rótula.
Ahora tengo que seguir llevando las medias ya que me encuentro en el preoperatorio de la siguiente intervención.
Cirugía de lipedema en piernas: expectativas
Dependiendo de la distribución de grasa que tengamos y de su cantidad, es posible que haya zonas que queden fláccidas. En la parte de las pantorrillas, la piel suele mejorar mucho mejor que en los muslos. Es posible que en la parte interna de los muslos queden algunas pequeñas irregularidades. La piel es esa zona no responde tan bien.
Como os comentaba en otro post, las expectativas han de ser realistas. Después de llevar esas grasa durante años, yo no espero tener unas piernas de modelo. Soy consciente de que las cicatrices que van a quedar son muy pequeñas y que casi no se van a ver, pero algunas son algo más visibles que otras. Lo mismo ocurre con la flaccidez. Depende de la edad, la cantidad de grasa eliminada, nuestro tipo de piel, si hemos seguido las pautas de postoperatorio… Hay una parte que depende de nosotras y otra que no están en nuestras manos.
La piel va mejorando con los meses y no podemos hacer valoraciones tempranas. El proceso de recuperación es largo hay que tener paciencia. Al menos yo, no pienso preocuparte por el aspecto estético hasta pasado un año.
También tenéis un vídeo en youtube con la información:
Me gustaría contactar contigo.
Hoy he descubierto por la tv que mi gran dolor de piernas no es que estoy gorda sino que existe una enfermedad. Después de años de consultas medicas sin sentido, he descubierto esta enfermedad. Me gustaría contactar contigo para que me informaras de tu lucha.
¡Hola Sole! Yo soy una paciente más. He explicado en el blog y en youtube mi historia. Pero para informarte, es mejor acudir a asociaciones y grupos de Facebook como The Lipedema Project
¿Cuál es el precio de cada intervención? Y ¿por qué no te operaron las piernas de una vez? Se evita una anestesia, además de tiempo, molestias, analgésicos…
Hola Luisa!
Tienes todas estas dudas resueltas en otros posts 🙂 El precio depende mucho de la clínica, y con el tiempo puede varirar, así que lo mejor es que te informes directamente con la clínica o el cirujano de tu elección, o que preguntes en varias. Suelen ir de los 4000 a los 6000 euros por intervención, sin contar las medias y los cuidados de post operatorio. Como he explicado en otros posts, las operaciones tienen un límite de seguridad para la paciente en litros a extraer y horas de cirugía. A mi en total me sacaron unos 20 litros en total, si me lo hubieran sacado de golpe no estaría en este mundo seguramente.
Puede parecer que lo ideal sería solo una operación, pero operar una gran cantidad de tejido de golpe puede ser peligroso. El límite de cada operación se estudia por paciente y es el cirujano el que te dice la cantidad de operaciones que se van a realizar.
Espero habértelo aclarado 😀
Hola necesitaría saber que dieta te dieron a seguir. Yo en octubre me opero de varices y después de lipedema con el mismo doctor que tu. Pero en estos meses necesito perder peso porque estoy estancada ya que me he hecho varios tratamientos de fecundación. Te agradecería que me contestases paso a paso como.es la.dieta. gracias.
Hola Irene,
Las pautas de dietoterapia han de ser personalizadas, siempre. En patologías con comorbilidades diversas como el lipedema, donde la mayoría sufrimos otra problemas de salud, es imposible que a dos personas nos vaya igual exactamente lo mismo.
Hola, me puedes recomendar lugares en Barcelona para los drenajes postoperatorios?
Hola! gracias por compartir tu experiencia.
Tengo algunas preguntas : luego de operarte cuantos días de reposo sin trabajar y sin manejar tengo que estar?
Hola! Lo explico en otro apartado, pero te resumo. Puede ir de dos semanas a mes y medio. Lo aconsejable es pedir una baja de todo el tiempo que te sea necesario para recuperarte. Yo en la de brazos solo hice 2 semanas y fue un auténtico error. En la última de piernas tuve que hacer reposo casi un mes.
Espero haberte podido ayudar.
Hola, han pasado más de año y medio desde tu intervención. ¿Cómo estás ahora? ¿Ya no has vuelto a tener más acumulación de grasa? ¿Has tenido que seguir algún tratamiento? Cuéntanos!! Gracias y un saludo
Hola Bego!
Justo estoy escribiendo un artículo para poneros al día. La verdad es que voy muy bien y no estoy necesitando nada especial, pero os explicaré alguna cosas que sí que he ido haciendo.
Buenas yo acabo de operarme y el
Postoperatorio es duro , estoy en el 3 día y ahora no veo mucha luz , estoy agotada . Alguien que lo ha pasado cuando empiezas a sentirte medio bien
Hola Ester! La verdad es que entre el día 12 – 14 suele haber una buena mejora y de repente se va a mejor cada día. Para algunas personas es antes.
Hola, yo me acabo de operar de rodilla a tobillo, estoy en el día 4 y mña espero tener los calzadores para ponerme las medias porque está siendo misión imposible. Alguien me puede dar consejos para estas primeras semanas. Está siendo muy duro