¿Y si las legumbres te las comes de postre en forma de brownie de judías azuki? Las judías azuki, una variedad de judía japonesa, es típica en los postres japoneses. Esta es la materia prima principal del anko, la pasta que rellena los mochis. Así que hacer postres con azuki no es algo muy extraño, aunque aquí lo de meter legumbre en un bizcocho nos suene muy raro.
Lo bueno de meter estás judías en un postre es que, por un lado, nos olvidamos de la harina. Es una gran opción para celíacos y personas que han de comer sin gluten. Tampoco lleva huevo ni lácteos. Por el otro, le añadimos un aporte de proteína vegetal de calidad.
Se trata de un brownie espeso y pesado, ideal para el desayuno, más que como postre. Pero, sobre todo, es ideal para las personas que hacen deporte y buscan consumir más proteína de calidad. Las judías azuki tienen un aminograma espectacular. De las envasadas, mis preferidas con las de Carlota Organic. No hay ni que lavarlas.
Para endulzar, prefiero utilizar dátiles y en una pequeña cantidad, aunque eso queda ya en vuestras manos.
Receta de brownie de judías azuki
Ingredientes
- 400 g de alubias azuki cocidas
- 50 g de cacao puro
- 100 g de dátiles
- 100 g de mantequilla de cacahuete
- 1/2 de cucharadita de bicarbonato rasa
- 50 g de nueces troceadas
- Una pizca de sal
Indicaciones
- Deshuesa los dátiles y usa una procesadora para convertirlos en pasta, añadiendo unas cucharaditas de agua.
- Añadir el resto de ingredientes, menos las nueces, y batir.
- Es posible que vuestra procesadora necesite líquido. Añadir un poco de agua o leche vegetal sin azúcar pero en pequeñas cantidades, ya que no ha de quedar húmedo.
- Precalentar el horno a 180ºC.
- En una bandeja de horno de tamaño medio, no grande, ponemos una parte de la mezcla.
- Añadimos las nueces troceadas y cubrimos la pasta restante.
- Horneamos durante unos 20 minutos, vigilando que no se queme ni quede húmedo. Dependiendo de tu horno de la cantidad de agua que tenga, puede llegar a necesitar una hora.
- Esperamos que se enfríe bien para servir, a ser posible un par de horas en la nevera.
Como toppings, podemos añadir chocolate negro, trocitos de nueces o de almendras, antes de hornear, o fruta fresca para acompañar al servir. La compota de naranja es un gran opción.
Es posible que te quede poco compacto, depende mucho de como estén de cocida las alubias, del tipo de crema de cacahuete, o de fruto seco… La consistencia la podemos mejorar con harina, para que sea más convencional, pero eso ya es otra receta.