¿Te apetece algo dulce? A nosotros en casa nos encanta este brioche vegano fácil. Con esta receta básica y muy sencilla podrás hacer un pan dulce que podrás rellenar de mermelada, crema o nata al gusto. Si lo haces redondo, tendrás una maravillosa base para tu roscón de reyes y si lo alisas podrás hacer una coca.
Receta de brioche vegano fácil
Ingredientes
- 400 (380+20) gr de harina de trigo, para el de las fotos hemos usado la de repostería
- 8 cucharadas colmadas (o menos) de panela o 3 cucharadas de endulzante Monk fruit
- 2 cucharadas de sirope de Yacon u otro sirope
- 2 cucharadas de lino molido o chía
- 6 cucharadas de agua
- 180 ml de leche vegetal sin azúcares añadidos
- 7 gr o 1 sobre de levadura de panadería
- 45 ml de aceite de oliva suave
- La rayadura de un limón
- El zumo de medio limón
- Sal
Sobre los endulzantes, depende de si queremos hacer un brioche vegano fácil con un gusto más «tradicional» o si lo queremos hacer más saludable. Si lo vamos a rellenar con nata o mermelada, no os recomendo añadir demasiado endulzante con el sirope y algo de panela o ninguna hay más que de sobra.
El lino molido con las cucharadas de agua son para sustituir al huevo. La receta la podemos hacer con harina integral, pero entonces es posible que varíe la cantidad de líquido. Si además la cambiamos por harina de espelta o de otro cereal, la cantidad y el tipo de levadura cambia. Las harinas de espelta, además de levadura, suelen necesitar fermento.
Instrucciones
- Empezamos por hacer el falso huevo, ya que tardará unos 15 minutos. Mezclamos el lino molido con las cucharadas de agua en un vaso y esperamos a que tenga su característica consistencia densa y pegajosa.
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Ponemos en un bol todos los líquidos: la leche vegetal, el sirope y el aceite.
- Limpiamos el limón y lo rayamos.
- Hacemos zumos con el medio limón y añadimos el zumo y la rayadura a los líquidos.
- En otro bol ponemos los 380 gramos de harina, la panela si la utilizamos, la pizca de sal y la levadura, separada del azúcar hasta que mezclemos todo.
- Mezclamos bien los sólidos con una cucharada y añadimos los líquidos y el falso huevo de lino.
- Mezclamos bien con las manos enharinadas.
- En una superficie limpia y lisa, ponemos los 20 gr de harina y empezamos a amasar, incorporándolos.
- Amasamos durante 15 minutos y hacemos una pelota. Nos tiene que quedar con una textura parecida al pan, nada líquido y que a penas se enganche.
- Ahora tenemos que esperar a que leve. La colocamos un bol limpio y enharinado, mucho más grande que nuestra pelota de masa, tapado con un paño limpio de algodón, durante al menos una hora.
- Una vez haya pasado la hora, comprobamos que haya subido.
- A mi me gusta trenzarlo. En este momento, es cuando podemos rellenarlo de mazapán, mermelada o chocolate. La idea es siempre abrir la masa, rellenar y cerrar. Una opción para que quede más vistoso, incluso si no lo rellenamos es trenzarlo.
- Primero hacemos dos bastoncitos del mismo tamaño.
- Después, trenzamos o enrollamos los bastoncitos.
- En un recipiente engrasada con aceite de oliva suave o con papel de horno, ponemos nuestra masa.
- Horneamos a 180ºC durante 45 minutos una hora. Adecuad el tiempo a vuestro horno. No abráis la puerta del horno mientras crece.
- Una vez esté doradito por fuera, pinchad con un palillo y y sale limpio es que ya lo tenéis listo.
A nosotros nos ha quedado súper esponjoso y aunque necesita algo de tiempo por el levado, lo cierto es que tiene pocos pasos. Si disponéis de una amasadora, todavía es más fácil, ponéis todos los ingredientes dentro (primero los sólidos, después la mezcla de los líquidos) y la masa se hace en un momento. Es importante que el amasado incorpore aire para que quede esponjoso.
es harina seca o esas que vienen en cubitos?? gracias