Patatas en salsa verde con tofu

patatas en salsa verde con tofu

¿Te apetecen unas patatas en salsa verde? Estas además llevan ración de proteínas gracias al tofu, así que es una se trata de una gran combinación. Y una forma excelente de comer el tofu de otra forma si te pasa como a mi, que no eres nada fan del sabor y la textura de este procesado (saludable) a base de soja.

La elaboración de esta receta es sencilla y la gracia se la da la salsa verde. También es verdad que podéis añadir unos guisantes y unas zanahorias al vapor, y un poco de seitán o soja texturizada (previo paso por la sartén, no así a lo loco), y os queda un platazo de aúpa.

Sin embargo, para a provechar que la salsa ya nos proporciona gusto para meter a mi queridísimo tofu. La salsa verde es, evidentemente, una variación, y le vamos a poner algo de hoja verde para que mejore. Y de aceite de girasol nada, aceite de oliva.

El truco de la receta: el alga wakame para darle sabor a mas. Mejor en copos para estos casos. Igualmente, siempre poca cantidad por su contenido en yodo, de los más bajos que hay en algas pero aún elevado.

No es la primera ni tampoco será la última receta con patata que os vais a encontrar.

Receta de Patatas en salsa verde con tofu

Ingredientes

  • 400 g de patata cocida 
  • 300 g de tofu
  • 250 ml de caldo de verduras suave
  • 1 cucharada rasa de copos de alga wakame
  • 1/2 manojo de perejil fresco
  • 200 g de espinacas de espinacas 
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharada de harina de garbanzo
  • 40 ml de aceite de oliva virgen
  • 2 cucharadas de aceite oliva
  • medio vaso de vino blanco
  • sal

Indicaciones

  1. Las patatas las tendremos ya hechas, cocidas o al vapor con la piel, y esperando en la nevera.
  2. Lavamos bien las espinacas y el perejil y lo picamos todo muy fino y pequeño.
  3. Pelados los ajos y los laminamos.
  4. En una sartén mediana, ponemos a calentar los 40 ml de aceite.
  5. Echamos a la sartén los ajos laminados y esperamos a que se doren.
  6. Una vez dorados, añadimos la harina de garbanzo tamizada. Removemos.
  7. Añadimos el caldo de verdura y los copo de wakame. Si el alga no es en copos, tendremo que hidratarla antes y picarla fina ¡Poquita cantidad, que luego crece! 
  8. Removemos bien para integrar la harina con el caldo, y cuando ya lo tengamos, echamos el perejil y las espinacas picados
  9. Lo dejamos todo a fuego baja que reduzca pero que quede caldo. Habitualmente aquí iría también medio vasito de vino blanco, que os dejo como opcional. Ya tenéis la salsa, que podéis dejar hecha para cuando sea menester.
  10. En ese ratito, podemos filetear el tofu y dorarlo en otra sartén con las dos cucharadas de aceite de oliva. El tofu está más rico si lo habéis fileteado antes y puesto a marinar en tamari y cebollino.
  11. Una vez esté dorando el tofu, a mi me gustar partir las patatas a cuartos y dorarla un poquito. Aquí podéis parar la reducción de la salsa no sea que se os seque.
  12. Ponemos el tofu y las patatas en la sartén con la salsa y cocinamos a fuego bajo durante 5 minutos. Si es necesario, se puede añadir un poco de caldo.
  13. Otra opción es emplatar el tofu y las patatas y añadir la salsa verde por encima.

¿Te animas a probarla? Esta receta era un contenido exclusivo de la newsletter pero se ha venido al blog por petición de mi amiga y fotógrafa Carolina Álvarez.

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.