No yogur vegetal rápido

Le vamos a llamar no yogur vegetal porque no le hace falta el fermento, pero en realidad es muy parecido a lo que muchas veces venden por yogur: leche con espesantes. La diferencia es que al hacerlo en casa podemos controlar el espesante que ponemos, la cantidad de azúcar y la procedencia de la leche.

Los ingredientes para 6 vasitos pequeños (y no llenos hasta arriba):

  • medio litro de leche vegetal
  • una cucharada de postre de agar agar en polvo
  • endulzante al gusto

Procedimiento:

Ponemos a calentar la leche vegetal y con el primer hervor añadimos el agar agar y el endulzante si necesita deshacerse, removemos bajando el fuego durante 3 o 4 minutos. Apagamos y añadimos el endulzante si era, por ejemplo sirope de ágave. Rellenamos los vasitos y esperamos que se enfríen para ponerlos en la nevera. El agar agar amalgama muy rápido pero a mi me gusta esperar a que realmente hayan cogido frío. En unas horas los tendremos listos.

La leche vegetal, si es casera, no debe contener agua extra, porque en el proceso de cuajado se separará la leche del agua y nos encontraremos con una parte de gelatina transparente y casi sin sabor. Es decir, dejadla reposar y utilizad solo la parte que sea realmente leche. Si compráis la leche o es leche vegetal prensada en frío, no hagáis caso de esta observación.

Con una cucharada rasa de agar agar en polvo os quedará un no yogur muy firme, podéis jugar con la textura

El hecho de que los vasitos no estén llenos hasta arriba en realidad nos sirve para ponerle mermelada, fruta fresca, cereales o frutos secos. Es un buena opción dejar esos dos dedos para rellenar y así conseguir más sabor.

yougur con fruta natural

También podemos usarlos para desayunos completos, como en este caso donde además de melocotón hemos añadido trigo sarraceno hinchado y un dátil cortado. ¡Las combinaciones son enormes!

yogur con trigo sarraceno y fruta