Navidad Vegana

Si buscas una Navidad vegana, aquí van algunas de mis recetas más navideñas y festivas para que te inspires.

También encontraras otras recetas que quizá no sean tan propias de estas fechas pero que vistes muy bien la mesa. Además, la noche de Fin de Año y la comida de Reyes son también buenas ocasiones para ponerlas en práctica.

Recetas e ideas para una Navidad Vegana

Es posible que te parezca que hay pocas recetas: es cierto. Esta entrada se irá poco a poco llenando de más propuestas.

Para empezar, te digo cuales son mis tiendas veganas favoritas. Es posible que puedas solucionar la mitad de las comidas haciendo una buena compra a tiempo:

¡Me puedes dejar las tuyas en comentarios!

Picoteo festivo

Hay cosas que ya son veganas de por sí, aunque hay que revisar etiquetas: aceitunas rellenas de pimiento o de otras variedades con hueso, patatas fritas (cuidado con las saborizadas), espárragos, frutos secos variados, hummus y guacamole caseros…

Pero en fiestas, los entrantes y el picoteo incluyen otro tipo de opciones.

Tabla de quesos veganos

Tabla de quesos veganos

Las tablas de quesos y embutidos son muy habituales en estas fechas. Podemos hacer quesos veganos caseros o comprarlos. Para fechas señaladas, creo que es importante en estas fechas comprar este tipo de comida en tiendas veganas especializadas. Es donde hay más variedad, donde mejor te asesoran y las que mejor alienadas con nuestros valores están.

En la foto tienes una selección de quesos de The Living Food, mis favoritos.

Caviar vegano

El caviar vegetal no es algo novedoso: era un sucedáneo vegetal para las personas que no se podían permitir el caviar auténtico. Normalmente, está hecho a base de algas.

Tienes opciones en muchas tiendas, pero te recomiendo las dos variedades de IKEA. Tienes estas perlas de algas en su versión negra o roja, ideales para decorar algunos canapés.

Paté de vegan cabracho

Paté de cabracho vegano
Un untable viejuno en versión vegana.

Al ya clásico paté de setas casero y a los untables de aceitunas, se le une el paté de cabracho versión. Esta paste de cabracho sin pescado une los garbanzos y el alga nori para disfrutes de mucho sabor con un paté vegetal que se hace al horno.

Setas en adobo con dátiles

setas con dátiles y patatas

Escoge el adobo que más te apetezca y disfruta de la combinación perfecta de dulce salado. Aunque con adobo de salsa barbacoa quedan genial, también puedes escoger otros adobos.

Albóndigas holandesas

Las albóndigas siempre son buena idea.

No es algo típico español, ni mucho menos de Navidad, pero mientras los omnis se ponen finos a embutidos, podemos comernos unas de estas albóndigas. ¿Que no te gusta el curry? Puedes hacer algunos cambios sencillos: cambia el curry por ajo, tomillo y romero. Y la salsa, si no te convence, la puede cambiar por salsa de tomate o una veganesa especiada.

Entrantes o primeros

Gambas a la marinera

No gambas a la marinera

Aunque también se pueden hacer al ajillo, siguiendo prácticamente la receta tradicional, a mi me gusta más hacer estas gambas marineras. Con este tipo de salsa aún dan más el pego.

Sopa de galets y pilota vegana

La pilota y la sopa de galets son parte de la tradición navideña catalana. Aunque no es una Escudella i carn d’olla tradicional, puedes comer la sopa con pilota con esta receta.

Principales de Navidad Vegana

Heura con salsa de almendras y cava

Heura con salsa de almendras y cava

El cava es una de los ingredientes más festivos que podemos encontrar. No hace falta que nos lo bebamos, podemos cocinar con él y aprovechar su fantástico sabor. Una receta para toda la familia si se cocina bien, ya que pierde el alcohol. En esta receta, he usado Heura de Foods from tomorrow pero puedes usar seitán, soja texturizada o cualquier otra carne vegetal porosa.

Coliflor asada al horno

col asada al horno para Navidad Vegana

La coliflor asada entera es muy, muy fácil de hacer. Una receta muy sencilla pero que viste mucho la mesa y que te puede servir, si no quieres usarla como plato principal, para preparar una cazuelita con coliflor, tofu y bechamel vegana.

col asada con tofu

Lo podemos acompañar con unas patatas al horno o con unas patatas gajo, que aunque sean una de mis recetas favoritas de verano, están buenas todo el año.

Patata con tofu y salsa verde

patatas en salsa verde con tofu

Unas patatas en salsa verde con tofu o con tempeh son un plato muy sencillo de hacer que se mantiene genial en un táper. Solo tendremos que recalentar en el horno o en una ollita y lo tendremos a punto.

Pastel de carne vegetal hojaldrado

Pastel de carne hojaldrado vegano
Así queda por fuera.

Una opción muy sencilla es coger cualquier carne vegetal, rellenarla con frutos secos y cubrirla con masa de hojaldre vegetal (o con otros que sepamos hacer o encontremos fácil). Así tendremos un pastel de carne al horno muy rico que podremos acompañar con salsa, patatas, verduras al horno o puré.

Por ejemplo, con estos champiñones y su salsa estilo gravy.

champiñones borrachos en salsa

Pasta con pesto vegano de anacardos

pesto vegano de anacardos

Ya sé que no es una receta navideña, pero un buen plato de pasta con pesto vegano, o con crema de champiñones (ahora hay natas y cremas vegetales en cualquier súper), nos pueden salvar la noche.

Dulces navideños

Galletas de jengibre y canela

Galletas de jengibre

Estas galletas de jengibre y canela caseras son muy fáciles de hacer y son el acompañamiento perfecto al té de Navidad.

Aunque puedes encontrar galletas, mantecados y turrones veganos en muchos sitios, espero tener tiempo de cara al año que viene y añadiros algunas opciones más para hacer en casa.

1 Comment

  1. […] café con Marta y comida y postre y todo). Que, por cierto, hablando de todo un poco, Marta tiene una entrada enorme con recetas navideñas, porque su página es… Es de los mejores blogs de cocina vegana en español. Ya sé que los […]


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.