Hamburguesa vegana de avena y lentejas

¿A quién no le apetece una hamburguesa vegana de avena y lentejas? Lo cierto es que me habéis preguntado mucho por las hamburguesas de lentejas.

Y es que las lentejas son muy, muy baratas. No nos vamos a engañar. Encima son muy nutritivas, una buena fuente de proteína. Aunque esta sea incompleta, con una alimentación variada no es para nada un problema.

En este caso, la harina que le hemos puesto no es de trigo, sino de avena. La harina de avena ya la puedes encontrar en muchos sitios, pero si no das con ellas, no te desesperes. Los copos de avena están por todas partes, y con un procesador de alimentos estilo Nutribullet (de los que puede moler SIN agua o líquido, importante), se hace en menos de un minuto.

No lo intentes con una batidora de vaso que necesite líquido, y menos aún con una de mano, porque les acortarás la vida en el mejor de los casos. En el peor, tendrás que llevarlas al punto verde porque se han roto.

Otra opción excelente para una buena hamburguesa vegana de avena y lentejas es usar salvado de avena, aunque le cambia bastante el sabor.

Como siempre en estos, casos, no se trata de una receta para hacer 2 raciones. Va a depender mucho del tamaño, pero a más mejor: el congelador en tu gran aliado.

Recuerda que, además, las bien masas frías funcionan mucho mejor para luego pasarlas por la sartén, así que si tienes tiempo, deja tu masa de hamburguesa vegana de avena y lentejas en el frigorífico unas horas.

Receta de hamburguesa vegana de avena y lentejas

Ingredientes

  • 500 gr de lentejas cocidas
  • 1 puerro
  • 100 g de harina de avena (copos de avena)
  • 2 cucharadas de lino molido (o lino entero para moler)
  • Pimienta negra molina
  • Aceite de oliva
  • Sal

Indicaciones

  1. Empezamos por lavar las lentejas y escurrirlas bien si son de bote.
  2. Mientras se escurren, hacemos el huevo vegano: ponemos 2 cucharadas de lino con 6 cucharadas de agua en una batidora y rompemos las semillas. Dejamos que espese en el vaso de la batidora o en un vaso de cristal.
  3. Hacemos la harina de avena con los copos, batiéndolos en el procesador de alimentos durante un minuto o menos.
  4. Limpiamos el puerro bien, lo cortamos lo más fino y pequeño posible, y lo pochamos en una sartén con aceite de oliva. Podemos usar la tapa o añadir un poco de agua si hace falta. No nos interesa frito.
  5. En un bol, ponemos las lentejas y las aplastamos con una cuchara. Añadimos dos cucharadas de aceite de oliva y el puerro.
  6. Añadimos sal y pimienta y mezclamos bien.
  7. Incorporamos la harina y trabajamos con las manos. Vamos añadiendo el huevo. Es posible que no lo necesitemos todo, depende de la cantidad de puerro.
  8. Ha de quedar una masa cohesionada, que enfriaremos en la nevera al menos dos horas.
  9. Después, le damos forma de hamburguesa con un molde o con las manos.
  10. Las hacemos en una sartén a fuergo lento o, aún mejor, las metemos al horno a 180ºC. Recuerda que hay que darles una vuelta al menos.

La podemos acompañar con multitud de salsas, como la veganesa casera, o una salsa picante. A mi me gusta sin pan, con verduras a la pancha o patatas gajo.

Hamburguesa vegana de avena y lentejas
Me encanta acompañarla de espárragos trigueros

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.