Guisantes frescos con tofu

La temporada de los guisantes está aquí y no quería dejar de veganizar otra receta muy típica así que os propongo Guisantes frescos con tofu, que nos hará las veces de proteína. Así eliminamos de la ecuación el jamón, el chorizo o el bacon, que además son mucho más caros.

Las recomendaciones de salud actuales dejan a las carnes procesadas fuera de las dietas saludables, limitándolas. Un ejemplo aquí. Todo lo contrario del tofu, que es una excelente fuente vegetal de proteínas. También de calcio. Una tabla rasa sobre la que imprimir sabores conocidos o nuevo, experimentar y disfrutar.

Los guisantes frescos son una delicia, y no tenemos siempre la posibilidad de degustarlos. Es cierto que los congelados, a nivel nutricional, son perfectos, y una buenísima opción para tenerlos siempre a mano.

Pero si tienes unos guisantes recién cogidos del agricultor de un par de pueblos al lado del tuyo, no dudes en aprovechar para probarlos con muy poca cocción. El sabor es mucho más intenso.

Receta de guisantes frescos con tofu

Ingredientes para 2 personas

  • 200 g de guisantes frescos
  • 100 g de tofu duro
  • 1 cucharadita rasa de pimentón de la Vera ahumado
  • aceite de oliva virgen
  • sal
  • pimienta

Le podéis poner cebolla caramelizada, patata cocida, pimientos escalivados… Esto es una base muy simple con poquitos ingredientes.

Indicaciones

  1. Empezamos por quitar los guisantes de las vainas, si es que no estaban ya pelados. Las vainas no se tiran, puedes hacer una sopa o un puré bien rico.
  2. Cortamos el tofu en cuadrados o en rectángulos.
  3. Lo ponemos en un bol, añadimos el aceite y el pimentón y mezclamos. Dejamos que repose.
  4. Preparamos un bol de agua con cubitos de hielo para parar la cocción de los guisantes. Esto hay que hacerlo siempre que hacemos una verdura al vapor o escaldada durante poco tiempo o se nos pasará de cocción.
  5. Hacemos los guisantes al vapor durante 3 minutos, máximo 5. Si están muy tiernos, 3 minutos máximos.
  6. Metemos los guisante en el agua fresquita. Cuando estén frío, los colamos y los reservamos.
  7. En una sartén caliente, a fuego medio o bajo, «doramos» el tofu. Al llevar pimentón, os recomiendo que el fuego esté bajito y no se queme, o amargará. Si sois de ponerle ajo a todo, este es vuestro momento de añadir un diente de ajo o dos picaditos.
  8. Añadimos los guisantes y salpimentamos.
  9. Le damos un par de vueltas con una cucharada de madera o silicona y servimos.

Esta es mi presentación: cazuelita de guisantes frescos con tofu al pimentón ahumado.

cazuelita de guisantes frescos con tofu

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.