Gofres de patata veganos

Gofres de patata veganos

Volví de Newcastle con muchas ganas de hacer unos gofres de patata veganos y caseros. Me parecieron una idea genial para acompañar desayunos de cuchara después de verlos en un típico desayuno inglés veganizado que nos tomamos en Supernatural Café.

Al ser la primera vez que los hacía, preferí que llevasen harina de fuerza y asegurar de que iban a salir bien, pero seguiré investigando para hacerlos con harina sin gluten. Así que pronto espero poder traerte una receta de gofres de patata veganos y gluten free.

La receta es una base que, una vez dominada, puede ser modificada añadiéndole especias o aceites aromatizados.

Receta de gofres de patata veganos

Ingredientes para dos gofres

  • 250 g de patata cocina
  • 100 g de harina de fuerza
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
  • 4 cucharas soperas de agua
  • 1 cucharadita rasa de levadura química
  • 2 pellizcos de sal

Indicaciones

  1. En un bol, coloca 200 gramos de patata pelada y cocida o hecha al vapor, que esté muy blanda, y con un tenedor hazla puré.
  2. Añade las dos cucharadas de aceite y la sal, que te ayudarán a conseguir el puré.
  3. En otro bol, tamiza la harina y añade la levadura, mezclando bien.
  4. Mezcla la harina con el puré y añade una cucharada de agua para facilitarte el trabajo. En este punto, es mejor trabajar con las manos.
  5. Añadimos las 3 cucharadas de agua que faltan, poco a poco, y amasamos cada vez. Nos tiene que quedar una masa compacta, estilo pan, pero con la untuosidad de la patata.
  6. La cantidad de agua dependerá de la humedad de la patata y del tipo de harina, así que puedes necesitar algo más de agua. Por eso es mejor añadir poco a poco. Si ves que no está ligada la masa con 4 cucharadas de agua, añade otra. Amasa bien antes de seguir añadiendo.
  7. Deja reposar la masa durante al menos 5 minutos.
  8. Enciende la gofrera para que se caliente.
  9. Divide la masa en 2 o en 4, dependiendo del tipo de gofrera, y colócala extendiéndola de forma uniforma por la superficie de la misma.
  10. Estos gofres suben, así que te debería quedar algo de hueco al cerrar. Sino, el sobrante se escapará por los lados. Como no hay gofreras estándar, debemos experimentar hasta dar con la cantidad adecuada para la nuestra.
  11. Esperamos a que estén doraditos y servimos. Es posible que tengamos que ir abriendo a ver como están, ya que el tiempo es muy variable de una gofrera a otra.
Masa de gofres de patata veganos
Masa de los gofres de patata veganos.

Estos gofres de patata veganos son ideales como acompañamiento a un plato salado, con legumbres, tofu, seitán o hamburguesas vegetales.

También son un genial sustituto de la tostada mañanera. Se pueden dejar hechos de un día para otro y calentar en sartén, añadiendo champiñones o espárragos para un desayuno salado.

English Breakfast con gofres de patata veganos
Mi versión del desayuno inglés, con gofre de patata.

Para esta receta necesitas gofrera. Si no tienes, puede hacer una especie de tortita fina y pasarla por la plancha o la sartén, a poder ser sin aceite.