Ensalada de patata y brócoli: receta de verano

Ensalada de patata y brócoli

La ensalada de patata y brócoli es mi respuesta veraniega al plato de patata y brócoli cocidos que nunca pude comerme de pequeña. Pocas cosas están más malas, bajo mi punto de vista, que el brócoli cocido. Ese pobre brócoli blando, amarillento y sin casi nutrientes, que han pasado a mejor vida por culpa de tanto calor.

La patata y el brócoli al vapor son dos básicos de la cocina de previsión, eso que llamamos ahora batch cooking. El día de la compra perdemos algo más de tiempo y hacemos unas patatas y un par de brócolis al vapor. Lo podemos hacer con una vaporera para olla o con una vaporera de microondas, según nos convenga. En el micro, las patatas se suelen hacer en 10 minutos y el brócoli entre 3 y 5. El brócoli al vapor ha de estar al dente.

Os recomiendo NO cortar ni pelar la patata, solo lavarla bien. Al contrario, el brócoli mejor cortado en arbolitos, bien limpio también.

Una vez atemperados, colocamos todo en tápers y dejamos enfríar. Puedes aprovechar también para hacer patatas gajo de verano.

Todo listo para una fresquita y rápida ensalada de patata y brócoli.

Receta de ensalada de patata y brócoli

Ingredientes

  • 1 patata mediana al vapor
  • 1/2 brócoli pequeño al vapor
  • 1 tomate
  • Cebolla encurtida
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen
  • 1 cucharadita rasa de ajo en polvo
  • 1/2 cucharadita rasa de pimienta
  • 1 cucharada de semillas de cáñamo peladas.
  • Sal

Indicaciones

  1. Si no tienes la patata y el brócoli al vapor, te toca hacerlos ahora. Mejor por separados. La patata tarda tres veces más.
  2. Lava bien el tomate y córtado a dados.
  3. Pela la patata al vapor, hecha con la piel, y córtala también a dados.
  4. Escurrimos bien la cebolla encurtida que vamos a utilizar. Guardamos una do dos cucharadas del líquido para aliñar.
  5. En un bol, colocamos el brócoli, la patata y el tomate y mezclamos. Es posible que el tomate suelte mucho líquido: escurrimos con cuidado.
  6. Ahora añadimos el aceite, el ajo el polvo, la pimienta molida, la sal y el líquidos avinagrado de las cebollas. Removemos y probamos.
  7. Corregimos de sal y añadimos la cucharada de semillas de cáñamo y otras semillas que nos gusten.
ensalada de patata y brócoli con cebolla encurtida