Ensalada de garbanzos de verano

Uno de los básicos de mi cocina es la ensalada de garbanzos. Para empezar, porque no hace falta ni que hagamos los garbanzos cocidos en casa: podemos usarlos de bote.

La conservas de legumbre son una buena forma de tener garbanzos, lentejas, alubias o frijoles siempre listas para usar, sin tener que poner la olla a presión.

Son especialmente útiles para las ensaladas, ya que la mayoría vienen cocidas al dente. Si decidimos hacer los garbanzos en casa, deberemos tener en cuenta que han de quedar enteros, y por lo tanto, interrumpir la cocción antes.

Si tienes problemas con los garbanzos y otras legumbres, aquí tienes algunas ideas para te sienten mejor.

Ya en el título os aviso de que son muy fáciles, así que no os esperéis nada que no se pueda hacer en 5 minutos o menos.

Como ensaladas de verano, llevan ingredientes de temporada o fáciles de conseguir.

Ensalada de perejil, tomate y garbanzos

Ensalada de garbanzos, perejil y tomate

En esta ensalada, el perejil no es un invitado de piedra, es un ingrediente más.

Los ingredientes son garbanzos, tomates y perejil, además de pimiento. Para condimentar, aceite de oliva, zumo de limón, chile en polvo y sal.

¿A que le quedarían bien unas aceitunas? Pues si son rellenar de jalapeños, para mi mejor.

Ensalada de patata y garbanzos

ensalada de garbanzos y patata

Abrimos el bote de patatas que tenemos en la reserva y le añadimos las hortalizas que tengamos en la nevera: tomate, pepino, cebolla, pimiento. Y por supuesto, garbanzos. A poder ser, pelados.

Ensalada de aguacate, tomate y garbanzos

Ensalada de estilo oriental

Aunque esta ensalada queda mucho mejor con edamame, y también se puede hacer con guisantes, con garbanzos también queda bien. Aquí el aderezo ideal es: alga wakame en copos, miso blanco, semillas de sésamo negro y vinagre de arroz. Le podéis añadir una cucharadita de aceite de oliva, pero ya veis que el aderezo recuerda al sushi.

Le podéis añadir arroz, si os apetece. El pepino, que a mi me encanta, es más que opcional aquí.

¡Sin tomate!

En vez de tomate, aquí he usado lechuga, pero quedaría bien con col china o con espinacas cortadas muy finas. Con una vinagreta tradicional queda estupenda.

Ensalada de garbanzos sin tomate

Ensalada de garbanzos y brócoli con cebolla encurtida

Una vez empieza la temporada del brócoli, o si los encontramos antes sin envolver en plastiquete, podemos comernos los garbanzos o cualquier otra legumbre con un poco de bróquil al wok y cebolla encurtida. La cebolla encurtida le da un toque crujiente y avinagrado.

El brócoli es mejor hacerlo unos pocos minutos al vapor, pero a la sartén es también una buena opción, si lo hacemos con el fuego fuerte durante unos pocos minutos.

Ensalada de garbanzos y brócoli
También le puse calabacín a la plancha, una vez se había atemperado.

Ensalasa de rúcula, cebolla y legumbre

Creo que, llegados a este punto, ya veis las variaciones con más o menos los mismo ingredientes. Aquí, además te añadir rúcula, y mezclar casi todo lo anterior, he usado garbanzos picantes. Es importante que la patata y los garbanzos estén fríos, porque esta ensalada en su versión templada deja la rúcula mustia.

Processed with VSCO with hb1 preset

No hace falta mucho aliño, ya que tenemos algo del líquido de las cebollas encurtidas (era cebolla dulce blanca) y el poquito aceite con picante que os debería de quedar de hacer los garbanzos (nada de que naden en aceite).

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.