Crema pastelera vegana

La crema pastelera vegana es un básico de la repostería: pasteles, hojaldres, brioches… Hay muchas opciones y si dominamos bien la preparación de una buena crema pastelera pondremos sobre la mesa un postre de primera. Vamos a preparar  cantidad suficiente como para decorar una coca de Sant Joan grande o una milhojas de dos pisos. Los ingredientes siempre es mejor darlos en gramos para tener más precisión. La receta la aprendí en un curso de repostería vegana de Toni Rodríguez pero he modificado algunas cosas, como la cantidad de azúcar.

Ingredientes para la crema pastelera:

  • 500g de leche de soja
  • 80g de azúcar moreno, hasta 125 si sois de mucho dulce
  • 60g de maizena
  • 60g de leche de soja, a parte
  • 2 vainas de vainilla (una si es de calidad)
  • 60g de margarina vegetal, a poder ser no hidrogenada

Empezamos mezclando en un recipiente la leche con el azúcar. Reservamos, y mezclamos los 60 gramos de maizena con los 60 de leche de soja que teníamos a parte, intentando que no queden grumos.

Cortamos la vainilla y nos ayudamos con una cuchara a sacar la pulpa, que mezclaremos con la leche con azúcar. Vamos a infusionar la vainilla. Ponemos la leche con azúcar y vainilla en un cazo y lo llevamos a ebullición, al arrancar el hervor retiramos del fuego y lo colamos para quitar los restos de vainilla, nosotros lo hacemos con un colador de tela de algodón.

Entonces mezclamos la leche infusionada con la que tiene maizena y en un recipiente con el fuego bajo no paramos de remover hasta que espese, uno o dos minutos. Seguimos removiendo y añadimos la margarina, que se deshace perfectamente sin necesidad de estar al fuego con el calor residual de la mezcla.

crema pastelera

Un paso muy importante es estirar la crema para que se enfríe. Cuando ya esté fría movemos con una lengua pastelera. Miramos que no haya grumos, si os quedan grumos lo pasáis por un colador normal para eliminar los más gruesos. Entonces colocamos papelfilm tocando la crema pastelera y la enfriamos en la nevera.

¡Ya tenemos  nuestra crema pastelera lista!

Coca vegana de San Juan