Copa menstrual: salud y zero waste

Copa menstrual Enna Cycle

Hoy quería hacer un hueco en el blog para hablar de la copa menstrual. Aunque la mayoría entráis para leer recetas el veganismo no es solamente una forma de comer. Es algo que debería haber quedado ya claro, pero seguramente que esta publicación puede sorprender a alguien.

Las personas veganas intentamos causar el menor daño e impacto posible en la vida de los animales. Eso implica que, además de no comérnoslos y negarnos a su explotación, también solemos tener en cuenta el medio ambiente.

Copa menstrual Enna Cycle

Los productos de higiene sexual para la menstruación convencionales son muy contaminantes. Las compresas, salva slips y los tampones de usar y tirar contaminan tanto en su fabricación como posteriormente en su deshechado. Especialmente si aún nos encontramos con personas que creen que se pueden tirar por el retrete. Y, por supuesto, esto no es así.

En la actualidad, tenemos muchas opciones menos contaminantes e incluso más seguras a nivel de salud. Además de tener las mismas opciones en materiales más respetuosos con la piel, las mucosas y el medio ambiente, también hay opciones reutilizables. Desde compresas de tela que se pueden lavar a la copa menstrual que duran muchos ciclos. Incluso podemos combinar métodos si nos sentimos más seguras así.

Las ventajas de la copa mentrual

Las copas menstruales son una de las grandes revoluciones a la hora de no generar residuos. Si las compresas las podemos comprar a pequeños negocios o hacerlas nosotras mismas, la copa menstrual ha de estar hecha con todas las garantías.

Las copas menstruales siempre deberían ser de silicona de grado médico. Esto nos asegura que podemos tenerla en el interior de nuestro cuerpo sin ningún problema.

Las ventajas son evidentes en relación a las compresas y tampones convencionales:

  • Ahorro: su larga duración, hasta 10 años si la cuidamos bien, la hace una inversión que se recupera enseguida.
  • Salud: los materiales de la copa son mucho más seguros y respetuosos que los de las compresas y tampones convencionales.
  • Olor: sí, olor. La sangre menstrual huele a sangre. El mal olor de compresas y tampones es precisamente el perfume y los materiales que llevan mezclados con la sangre.
  • Contaminaremos menos los océanos, y los necesitamos si queremos seguir respirando aire limpio.

Con la copa menstrual se puede hacer exactamente lo mismo que con un tampón: correr, nadar, viajar trabajar… Lo que te deje hacer tu cuerpo menstruante, porque yo soy incapaz de hacer deporte el primer día de regla.

En mi caso he elegido Enna Cycle por varios motivos:

  • Son de silicona líquida de grado médico, seguras y blanditas.
  • Están hechas en España, menos contaminación por transporte.
  • Los packs llevan dos copas, así siempre me puedo cambiar.
  • La cajita para el transporte también sirve para esterilizar la copa con agua en el microondas. La Enna box se puede poner a 700w de potencia en el micro sin problemas. En 3 minutos la tiene lista para guardar o utilizar otra vez.
Copa menstrual Enna Cycle

Además, Enna Cycle te garantiza el cambio en el caso de que te equivoques de talla. Algo que puede suceder, especialmente la primera vez. A mi me resultó un poco complicado saber cual era la mía, ya que a pesar de mi edad soy inusualmente estrecha. Da seguridad saber que si te equivocas no pasa nada y puede pedir otra talla.

En el caso de Enna Cycle, tienen tres tallas. En este cuadro puede ver sus recomendaciones generales, pero cualquier duda te la resuelven por web o por redes sociales.

Copa menstrual - tallas

En la web tienes una calculadora de tallas.

Si piensas que vas a echar de menos el aplicador del tampón, el pack te vienen con un aplicador de la copa para ayudarte en el caso de que uses las talla S o M. Para la L es mejor hacerlo con los dedos.

Ya uses el aplicador o los dedos, recuerda que las manos han de estar muy limpias. Lávate bien las manos antes y después.

¿Os animáis a probarla?

Tenéis el cupón ennacMM19 para aplicar un 30% en la primera compra en su tienda online.

Copa menstrual Enna Cycle


No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.