Cómo regalar zero waste

Cómo regalar zero waste

Aunque pueda parecerlo, esto no trata de ser una lista de regalos sino de una mini guía de cómo regalar zero waste. Porque ¿qué es un regalo zero waste pensado por otra persona? 

Y no, no se trata de regalar cosas «zero waste», eso sería volver a caer en el consumismo. Pasar de consumir unas cosas a consumir otras no es una solución si seguimos acumulando.

Una de las máximas de este movimiento es el decrecimiento de consumo. Así que, igual que no hace falta que nos compremos todo lo que se etiquete de zero waste, lo mismo ocurre con los regalos. Y también con los regalos veganos.

La pirámide invertida de cómo regalar zero waste

Aquí va una lista de las opciones que tenemos de más sostenibles a menos sostenibles «en teoría». Y digo en teoría porque habrá que valorar caso por caso, y pensar bien en si estamos tomando una buena decisión.

Regala experiencias

No todos los regalos tiene que durar y perdurar físicamente. Podemos regalar entradas para conciertos, obras de teatro… O cenas en restaurantes.

También es una buena regalar actividades. A mi me hace mucha ilusión navegar, a otra persona le puede flipar hacer rafting. O pasar un fin de semana en la montaña, haciendo trekking. Por lo hablar de los cursos: uno de fermentados, o de quesos veganos, de swing o de programación.

Este tipo de regalos pueden ser muy caros, así que debemos acertar bien y no dar fechas cerradas, para que no se pierdan.

Y que los regalos no acaben por ser un auténtico desperdicio o un gasto medio ambiental.

Experiencias - Cómo regalar zero waste

Regala tu tiempo

Todos necesitamos ayuda. Puede ser para pintar las pareces de la casa, también para redecorar la casa, o para prestar otro tipo de ayuda.

También puedes regalar tu tiempo y tu talento: un tatuaje, una sesión de fotos o una ilustración de tu creación son también un buen plan.

Echar una mano es un buen regalo.

Cómo regalar zero waste

Regala comida

Sí, tan fácil: comida. Por supuesto, teniendo en cuenta que la comida no se pierda. Si vas a regalar una cesta de fruta y verdura, que la persona pueda elegir el día y la hora de entrega y el contenido, para que nada se pierda.

También podemos regalar una delicatessen con la que vayamos a triunfar. Yo siempre estoy feliz de recibir un buen queso vegano artesano.

Importante: si vamos a regalar comida, que sean productos locales y sostenibles.

Regalos reciclados

Sí, un regalo reciclado también es un buen regalo. No hay necesidad de que todo esté siempre nuevo. En el caso de los peques, podemos reciclar juguetes. Pero también ropa, menaje, mobiliario, libros u objetos que ya no necesitemos.

Aquello que ocupa espacio en casa pero otra persona necesita siempre es un buen regalo.

Regalos hechos a mano

Desde un pastel hasta a cualquier cosa hecha a mano, como un jersey tejido por ti, usa tu talento para hacer el regalo.

A mi son regalos que me hacen especial ilusión.

Compra de segunda mano

Igual no está en tu casa, pero sí en la de otra persona. O en Wallapop, eBay o Vinted. Comprar de segunda mano es la forma más ética de comprar.

A algunas personas les parece que comprar de segunda mano no merece la pena por el precio, especialmente con la ropa. El gasto de producción de la mayoría de bienes de consumo es inasumible a nivel medio ambiental. El decrecimiento también es comprar de segunda mano.

Compra ética

No siempre vamos a poder comprar de segunda mano, reciclar o regalar tiempo o talento. Hay casos en los que toca comprar, puede que por la persona que recibe o, simplemente, porque se trata de algo que es mejor que sea nuevo.

Si es así, hagamos una compra en una empresa ética y con valores, que se preocupe de la sostenibilidad, de tener una producción ética y un buen trato a sus empleados.

Cuidado con las grandes marcas, que se lavan el nombre a base de greenwashing y se incluyen en listas y premios hechos a medida. Hay muchos artesanos y pequeñas empresas locales que tiene productos únicos: ayuda a que el tejido social de tu barrio siga vivo.

Cómo regalar zero waste

Compra

La última opción. Esta ya sabes cómo funciona.

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.