Coca de San Juan vegana

La coca de San Juan vegana es una de mis placeres favoritos del año. Sant Joan es una festividad que siempre he vivido con mucha ilusión. De pequeña porque coincidía con el fin del colegio y era una noche en la que no se dormía, una noche en la que tirar petardos y comer coca. Con el tiempo celebrar el solsticio de verano ha sido más complicado por trabajo y exámenes, pero siempre ha sido ese punto de inflexión para estar con la familia o los amigos, aunque los petardos me dan cada año más miedo. Los gatos de la casa se asustan menos que yo.

Así que no podía dejar de hacer una coca con un brioche vegano, bastante sencillo de hacer, pero decorada a mi manera. La fruta escarchada no nos gusta y los piñones buenos van demasiado caros, así que se trata de una coca de crema pastelera y almendra laminada. Evidentemente, le podéis poner lo que queráis, ya que la receta en sí no cambia. Os aconsejo hacer primero la crema pastelera y dejarla enfriar bien, en esta entrada tenéis la receta que hemos usado. Y ahora vamos a por el brioche.

Ingredientes para la masa:

  • 300 g farina
  • 100 ml de lleche de soja
  • 25g levadura fresca
  • 50 gramos de maizena
  • 60 ml de leche vegetal
  • 50 g azúcar integral de caña
  • 50 g almendra molida
  • 50 g margarina vegetal
  • la ralladura de un limón

Para decorar:

  • agua con azúcar
  • crema pastelera
  • almendra laminada

Para empezar, mezclamos la harina con la almendra y la margarina. En otro recipiente deshacemos en levadura fresca y la mezclamos con los 100 ml de leche vegetal. Para suplir el huevo, en otro recipiente más mezclamos la maizena con los 60 ml de leche vegetal.

Añadimos los dos líquidos al bol grande, mezclamos un poco, y añadimos el azúcar. Es entonces cuando nos ponemos a amasar con las manos. Nos tiene que quedar una masa parecida ala de pan pero que no esté pegajosa. Si os ha quedado seca, podéis añadir agua o leche vegetal, pero siempre a cucharaditas, ya que es muy poco liquido el que se necesita.

El brioche es una masa que necesita reposo, así que hacemos una bola que enharinaremos en una superficie limpia y lisa, y luego colocaremos la bola en un recipiente tapada por un trapo limpio unos 15 minutos.

Masa vegana de brioche

Masa vegana

Pasado ese tiempo, estendemos la masa en una bandeja o en una silicona de horno. Para que no se nos pegue podemos utilizar papel de horno, aceite, mantequilla o similares. Hay siliconas y recipientes antipegado y podemos obviar este paso. Le damos la forma de coca a la masa y la volvemos a tapar para que leve durante un mínimo de 45 minutos. Nosotros lo dejamos una hora y media.

Precalentamos el horno 180º.

Ahora queda la parte más divertida: ¡decorar! Con el agua con azúcar o con sirope pintamos la coca, y con la manga pastelera ponemos la crema, haciendo algún patrón si queremos que quede dibujo. Esparcimos la almendra laminada. Cuando el horno esté caliente y la coca decorada, la metemos en el horno.

¡Ya solo queda esperar! En aproximadamente 30 minutos ya tenemos nuestra coca de crema pastelera. Recordad que el tiempo depende de vuestro horno, así que tendréis que vigilar a partir de los 20 minutos si ya la tenéis hecha.

¡A disfrutarla! ¡Feliç San Joan!

Crema pastelera vegana